¿Y La Pla­ta? Cold­play nos re­cor­dó pe­ro nos vol­vió a cam­biar el nom­bre

Los in­gle­ses edi­ta­ron un ál­bum so­bre el úl­ti­mo show que die­ron el año pa­sa­do en el Es­ta­dio Úni­co aun­que lo nom­bra­ron “Li­ve in Bue­nos Ai­res”. ¿Por qué no se ins­ta­la el nom­bre de la Ciudad?

El Día (La Plata) - - Espectáculos & Clasificados -

No han si­do mu­chos los ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les que, es­tan­do en el Es­ta­dio Úni­co, han sa­lu­da­do a los es­pec­ta­do­res pre­sen­tes ba­jo el gri­to de “Hola, La Pla­ta”. El “Hola, Bue­nos Ai­res”, has­ta aho­ra, vie­ne ga­nan­do por go­lea­da.

A pe­sar de que para mu­chos es­ta si­tua­ción sea una ni­mie­dad, para otros es una gran de­cep­ción cuan­do sus ído­los no nom­bran su ciudad, so­bre to­do des­pués de años y años de ha­ber tras­pa­sa­do la Au­to­pis­ta para ir a ver es­tos gran­des even­tos. Por eso la de­cep­ción, sien­do lo­ca­les, es ma­yor. Se sien­ten ig­no­ra­dos.

Ni ha­blar cuan­do, en vez de “Hola, Bue­nos Ai­res”, los rocks­tar gri­tan “Bue­nas no­ches por­te­ños”, co­mo hi­zo Ch­ris Mar­tin, lí­der de Cold­play, el 15 de no­viem­bre del año pa­sa­do, en uno de los shows más es­pec­ta­cu­la­res de su gi­ra, el que aca­ban de edi­tar en un ál­bum y que nom­bra­ron “Li­ve in Bue­nos Ai­res”, es de­cir, “Vi­vo en Bue­nos Ai­res” (ver apar­te).

El que no te­nía la más mí­ni­ma idea de dón­de es­ta­ba tam­bién fue Paul McCart­ney, quien, en el pri­me­ro de los dos shows que ofre­ció en nues­tra ciudad se la pa­só ha­cien­do re­fe­ren­cia a los por­te­ños, abrien­do la ve­la­da con el clá­si­co “Bue­nas no­ches, Bue­nos Ai­res” e in­sis­tien­do du­ran­te las ca­si tres ho­ras de show con nues­tros ve­ci­nos; al pun­to de pre­gun­tar al pú­bli­co “¿Quié­nes son de Bue­nos Ai­res? ¿Y quié­nes son de otros lu­ga­res de Ar­gen­ti­na?”, y an­te la res­pues­ta de es­te se­gun­do gru­po, di­jo: “Ok; bien­ve­ni­dos a Bue­nos Ai­res...”.

Los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos, em­pre­sa­rios que se en­car­gan de ha­cer que sus me­ga shows se reali­cen en nues­tro país, y los que de­be­rían ubi­car­los geo­grá­fi­ca­men­te, de­fien­den la si­tua­ción di­cien­do que “Bue­nos Ai­res es la se­de”, más allá de que el con­cier­to se ha­ga don­de se ha­ga.

La anéc­do­ta del úl­ti­mo show del cuar­te­to bri­tá­ni­co de­jó cier­to sa­bor amar­go en­tre los pla­ten­ses pre­sen­tes en el com­ple­jo de las ave­ni­das 32 y 25 co­mo tam­bién que­dó la cer­te­za, para mu­chos, de que la mar­ca “La Pla­ta”, aun­que lle­guen has­ta es­ta ciudad las más po­pu­la­res ban­das del mundo, no es­tá ins­ta­la­da des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co co­mo de­be­ría.

Des­de el área de Cultura de la Mu­ni­ci­pa­li­dad se ad­mi­tió que aun­que se ven­de el Es­ta­dio a gran­des músicos, fal­ta mu­cho para que La Pla­ta, co­mo se­llo, se im­pon­ga.

“Los re­ci­ta­les in­ter­na­cio­na­les son muy bue­nos por­que acer­can a mu­chas per­so­nas, pe­ro es cier­to que hay que tra­ba­jar para que la Ciudad es­té pre­sen­te tam­bién en el es­ce­na­rio”, pun­tua­li­zó en aquel en­ton­ces el se­cre­ta­rio de Cultura y Edu­ca­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta, Gustavo Sil­va, quien, a la vez, in­di­có que la mar­ca tu­rís­ti­ca se de­be tra­ba­jar “pri­me­ro ha­cia den­tro y des­pués re­cién afue­ra de la Ciudad”.

De to­dos mo­dos, al­gu­nos no se ol­vi­da­ron de no­so­tros...

Los Ro­lling Sto­nes, por ca­so, en su pa­so por el Úni­co en 2016, se sin­tie­ron más cer­ca­nos en ese sen­ti­do. Mick Jag­ger hi­zo una alu­sión a la ri­va­li­dad en­tre Es­tu­dian­tes y Gim­na­sia. No hi­zo fal­ta más para sa­ber que no ig­no­ra­ba dón­de es­ta­ba.

Más le­jos en el tiem­po, cuan­do vino la ban­da ir­lan­de­sa U2 por pri­me­ra vez a La Pla­ta, con un show que inau­gu­ró el des­em­bar­co de es­tre­llas in­ter­na­cio­na­les, Bono ha­bló de “la ciudad de las ca­lles sin nom­bre”, el pie per­fec­to para can­tar “Whe­re the streets ha­ve no na­me”. Evi­den­te­men­te tam­po­co des­co­no­cía dón­de es­ta­ba to­can­do.

CH­RIS MAR­TIN Y COM­PA­ÑÍA CE­RRA­RON EL “A HEAD OF FULL OF DREAMS TOUR” EN LA PLA­TA, EL 15 DE NO­VIEM­BRE DE 2017. EL RE­GIS­TRO DE ESE SHOW SE HI­ZO ÁL­BUM EN “LI­VE IN BUE­NOS AI­RES” / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.