Mu­rió una mu­jer chi­le­na que se con­ta­gió en Epu­yén y su­man 10 los ca­sos fa­ta­les

Mien­tras tan­to, ayer se con­fir­ma­ron ofi­cial­men­te dos nue­vos con­ta­gios, una per­so­na de El Mai­tén y otra de El Bol­són

El Día (La Plata) - - Tema De Domingo -

Una mu­jer chi­le­na mu­rió ayer en San­tia­go de Chi­le a cau­sa de han­ta­vi­rus lue­go de ha­ber­se con­ta­gia­do du­ran­te una vi­si­ta a la lo­ca­li­dad chu­bu­ten­se de Epu­yén, se­gún con­fir­ma­ron las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de ese país, y así su­man diez las víc­ti­mas fa­ta­les.

Se tra­ta de una mu­jer de 29 años quien se con­ta­gió des­pués de per­ma­ne­cer du­ran­te va­rios días de vi­si­ta en la ca­sa de otra víc­ti­ma quien mu­rió en di­ciem­bre pa­sa­do en Epu­yén.

Me­dios lo­ca­les la iden­ti­fi­ca­ron co­mo Pa­tri­cia Hen­rí­guez.

Con es­ta nue­va muer­te son diez los ca­sos fa­ta­les: nue­ve de ellos en la zo­na ar­gen­ti­na de la Cordillera, mien­tras que el úl­ti­mo re­por­te ofi­cial in­di­ca que ya son 28 los in­fec­ta­dos por han­ta­vi­rus.

La jo­ven lle­gó con sín­to­mas a la lo­ca­li­dad de Pa­le­na, a unos 250 ki­ló­me­tros de Puer­to Montt, y de allí fue de­ri­va­da al hos­pi­tal lo­cal y fi­nal­men­te al Hos­pi­tal del Tó­rax en la ca­pi­tal chi­le­na du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de enero.

Se­gún ex­pli­có Jo­sé An­to­nio Ver­ga­ra, mé­di­co de la Uni­dad de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Los La­gos, su con­ta­gio “es­ta­ba vin­cu­la­do al bro­te que se ori­gi­nó en la lo­ca­li­dad de Epu­yén, en la pro­vin­cia de Chu­but, Ar­gen­ti­na. La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te es­te desen­la­ce. Sa­be­mos que se hi­cie­ron to­dos los es­fuer­zos por su re­cu­pe­ra­ción (…) lla­ma­mos a la po­bla­ción a man­te­ner las me­di­das de pre­ven­ción que el ries­go de ex­po­si­ción am­bien­tal al re­ser­vo­rio na­tu­ral de la en­fer­me­dad” pue­de oca­sio­nar, di­jo.

En tan­to, el úl­ti­mo par­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Chu­but emi­ti­do es­te sá­ba­do ha­bía in­for­ma­do la con­fir­ma­ción de dos nue­vos ca­sos

nd con han­ta­vi­rus en la Cordillera ele­van­do el nú­me­ro to­tal a 28 in­fec­ta­dos y 9 muer­tes por­que aún no ha­bía si­do compu­tada la mu­jer chi­le­na.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do ofi­cial los dos ca­sos co­rres­pon­den a una po­bla­do­ra de El Mai­tén, in­ter­na­da en el Hos­pi­tal de Es­quel, y a otra per­so­na de El Bol­són que fue tras­la­da­da al Hos­pi­tal Re­gio­nal de Ba­ri­lo­che.

“Los 28 ca­sos po­si­ti­vos no­ti­fi­ca­dos se en­cuen­tran con ne­xo epi­de­mio­ló­gi­co, vin­cu­la­dos al bro­te de han­ta­vi­rus lo­ca­li­za­do en Epu­yén “, in­di­ca el par­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.