Un la­tino y ex fun­cio­na­rio de Oba­ma, pri­mer ri­val de Trump

El Día (La Plata) - - El Mundo -

Con un ata­que al pre­si­den­te Do­nald Trump por “una cri­sis de li­de­raz­go”, el de­mó­cra­ta Ju­lián Cas­tro (44), que fue se­cre­ta­rio de Vi­vien­da en el go­bierno de Ba­rack Oba­ma, lan­zó el sá­ba­do su can­di­da­tu­ra a las elec­cio­nes de 2020, su­mán­do­se a la nu­tri­da lis­ta de po­lí­ti­cos de su par­ti­do que bus­can desafiar al ac­tual pre­si­den­te.

Cas­tro, que po­dría ser el úni­co la­tino en­tre los nu­me­ro­sos as­pi­ran­tes a la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta, hi­zo de la in­mi­gra­ción el asun­to cen­tral de su anun­cio en su lo­ca­li­dad na­tal, San An­to­nio, a me­nos de 320 km de la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Dos días des­pués de la vi­si­ta del pre­si­den­te a la fron­te­ra pa­ra pro­mo­ver su pro­yec­to de mu­ro, Cas­tro se bur­ló de Trump por afir­mar que EE UU en­fren­ta una “in­va­sión” des­de su alia­do en el sur. “Lo ca­li­fi­có de cri­sis de se­gu­ri­dad na­cio­nal”, di­jo el de­mó­cra­ta. “Pues bien, hoy en día hay una cri­sis. Es una cri­sis de li­de­raz­go. Do­nald Trump no ha de­fen­di­do los va­lo­res de nues­tra gran na­ción”.

Cas­tro, nie­to de in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos, afir­mó que se pos­tu­la a la pre­si­den­cia “por­que es ho­ra de que ten­ga­mos un nue­vo li­de­raz­go, por­que es ho­ra de una nue­va ener­gía y por­que es ho­ra de lan­zar un com­pro­mi­so pa­ra ase­gu­rar­nos de que las opor­tu­ni­da­des que yo he te­ni­do es­tén dis­po­ni­bles pa­ra to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses”.

El anun­cio se pro­du­jo du­ran­te el ma­yor cie­rre del go­bierno en la his­to­ria de EE UU, mien­tras au­men­ta el nú­me­ro de as­pi­ran­tes de­mó­cra­tas a la no­mi­na­ción y cre­cen las ex­pec­ta­ti­vas en torno a los gran­des nom­bres que si­guen con­si­de­ran­do si pre­sen­tar­se.

Cas­tro fue al­cal­de de San An­to­nio du­ran­te cin­co años y fue se­cre­ta­rio de Vi­vien­da en el se­gun­do man­da­to de Oba­ma. Es el se­gun­do de­mó­cra­ta que ofi­cial­men­te lan­za su can­di­da­tu­ra des­pués de John De­la­ney, un ex le­gis­la­dor por Mary­land. La se­na­do­ra Eli­za­beth Wa­rren, de Mas­sa­chu­setts, y otros cua­tro se­na­do­res, tam­bién es­tu­dian pos­tu­lar­se. (AP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.