Pa­gar in­tere­ses de la deu­da se lle­va­rá 3,6% del PBI

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

El pa­go de in­tere­ses de la deu­da de la Na­ción, que ha­bría ce­rra­do 2018 ape­nas por en­ci­ma de U$S 320.000 mi­llo­nes, cre­ce­rá es­te año pe­se al ajus­te en el gas­to pú­bli­co, se­gún el in­for­me de una con­sul­to­ra pri­va­da.

Se­gún Eco­la­ti­na, el FMI “apor­tó los fon­dos fres­cos que ayu­da­ron a es­ta­bi­li­zar el fren­te cam­bia­rio y fi­nan­cie­ro in­clu­so en los peores me­ses de 2018, pe­ro es­ta ayu­da ten­drá un fuer­te im­pac­to en el me­diano y lar­go pla­zo”.

“Si bien du­ran­te es­te año se ce­rró el de­ba­te so­bre la ve­lo­ci­dad del ajus­te de las co­rrec­cio­nes del ‘gra­dua­lis­mo’ y ‘shock’; en con­se­cuen­cia se ace­le­ró el ajus­te de las cuen­tas pú­bli­cas pri­ma­rias, pe­ro pro­duc­to del ‘stress” cam­bia­rio y fi­nan­cie­ro se agra­vó el pa­go de in­tere­ses”, ad­vir­tió el in­for­me.

Pa­ra Eco­la­ti­na, “du­ran­te 2019, co­mo re­sul­ta­do de la se­ve­ra meta fis­cal acor­da­da con el Fon­do, el gas­to pri­ma­rio ten­drá una fuer­te caí­da en el or­den del 12% in­ter­anual en tér­mi­nos reales, a la par que el pa­go de in­tere­ses se dis­pa­ra­ría y mar­ca­ría un al­za del 13% in­ter­anual”.

Así, el pa­go de in­tere­ses “sal­ta­rá de 16,4% en 2018 a 18;2% es­te año y su pe­so so­bre el PBI tre­pa­rá de 3,1% el año pa­sa­do a 3,6% en 2019, de es­te mo­do, más que du­pli­ca­rá el va­lor he­re­da­do ya que en 2015, di­cho co­cien­te se ubi­có en 1,3%”.

Por otra par­te, el gas­to pri­ma­rio cae­rá des­de 24% del PBI en 2015 a 19% es­te año, por lo cual el gas­to pú­bli­co to­tal ha­brá caí­do al­re­de­dor de 3 pun­tos por­cen­tua­les del pro­duc­to, al pa­sar del 25,3% en 2015 a la zo­na de 22% es­te año” sos­tie­ne la con­sul­to­ra.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, agre­ga el tra­ba­jo, la deu­da pú­bli­ca bru­ta lle­gó a U$S 308.000 mi­llo­nes al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre de 2018, 95,4% del PBI; así, pe­se que re­tro­ce­dió 6% fren­te al se­gun­do tri­mes­tre, cuan­do ron­da­ba U$S 327.000 mi­llo­nes, es­ca­ló 18 pun­tos me­di­do co­mo por­cen­ta­je del PBI.

A su vez, “el ra­tio de deu­da re­le­van­te, aque­lla que só­lo con­tem­pla pa­si­vos en ma­nos del sec­tor pri­va­do y or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ra­les, sal­tó de 45% del PBI a mi­tad de año a 58% a fi­nes de sep­tiem­bre, al­can­zan­do U$S 187.000 mi­llo­nes (una caí­da que ron­da a U$S 4.000 mi­llo­nes fren­te al tri­mes­tre pre­vio).

Eco­la­ti­na aña­de: “Tan­to el stock de deu­da pú­bli­ca bru­ta co­mo la re­le­van­te (ne­ta de ven­ci­mien­tos in­tra sec­tor pú­bli­co), ha­brían au­men­ta­do du­ran­te el cuar­to tri­mes­tre”.

Otro tra­mo del in­for­me de la con­sul­to­ra afir­ma que las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad “lle­ga­ron pa­ra que­dar­se” y que en “2020 y 2021 el prés­ta­mo stand by del FMI no pro­vo­ca­rá gran­des im­pac­tos en las cuen­tas ex­ter­nas de la Ar­gen­ti­na: los des­em­bol­sos y los pa­gos se com­pen­sa­rán mu­tua­men­te, de mo­do que no exi­gi­rá gran­des es­fuer­zos por es­ta vía”.

“Sin em­bar­go, en 2022 y 2023 la Ar­gen­ti­na de­be­rá de­vol­ver­le ca­si U$S 45.000 mi­llo­nes (al­re­de­dor de 9% del ma­gro PBI en dó­la­res de 2018) al or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral”, re­mar­có.

El tra­ba­jo tam­bién con­si­de­ró que con los re­sul­ta­dos de cuen­ta co­rrien­te y fis­ca­les de los úl­ti­mos años, es im­po­si­ble que esos pa­gos se reali­cen con fon­dos pro­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.