Cam­bie­mos y el pe­ro­nis­mo no K son los que más ban­cas arries­gan en el Se­na­do

Son 24 las que es­ta­rán en jue­go en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de es­te año. La dispu­ta se­rá en 8 pro­vin­cias y no in­clu­ye a Buenos Aires

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res de­be re­no­var 24 ban­cas en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre, co­rres­pon­dien­tes a ocho pro­vin­cias, y se­rán el jus­ti­cia­lis­mo no kirch­ne­ris­ta y Cam­bie­mos quie­nes arries­ga­rán la mi­tad de esos lu­ga­res.

El turno de re­cam­bio les to­ca, en es­tos co­mi­cios, a las pro­vin­cias de Cha­co, Tie­rra del Fue­go, Neu­quén, Sal­ta, Río Ne­gro, En­tre Ríos y San­tia­go del Es­te­ro, y a la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Buenos Aires.

Aun­que es muy tem­prano aún pa­ra co­no­cer can­di­da­tu­ras, se­na­do­res co­mo Mi­guel An­gel Pi­chet­to, el je­fe de la ban­ca­da del jus­ti­cia­lis­mo; Fe­de­ri­co Pi­ne­do, ac­tual pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, y el ci­neas­ta Fer­nan­do So­la­nas ter­mi­nan su man­da­to es­te año.

El Blo­que Jus­ti­cia­lis­ta pondrá en jue­go sie­te ban­cas, que hoy ocu­pan el men­cio­na­do Pi­chet­to, por Río Ne­gro; el cha­que­ño Eduar­do Aguilar, los fue­gui­nos Ju­lio Cé­sar Ca­ta­lán Mag­ni y Jo­sé Oje­da, el sal­te­ño Ro­dol­fo Ur­tu­bey (her­mano del pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Juan Ma­nuel Ur­tu­bey) y los en­tre­rria­nos Si­grid Ku­nath y Pe­dro Guas­ta­vino.

Cam­bie­mos, en tan­to, arries­ga­rá las ban­cas del je­fe del blo­que ra­di­cal, el cha­que­ño Án­gel Ro­zas; de la fue­gui­na Mi­riam Bo­yad­jian, del cha­ca­re­ro en­tre­rriano Al­fre­do De An­ge­li, y de los por­te­ños Marta Va­re­la y Pi­ne­do, quie­nes in­gre­sa­ron

nd al Se­na­do en re­em­pla­zo del ac­tual vi­ce­je­fe del go­bierno por­te­ño, Die­go San­ti­lli; y de la vi­ce­pre­si­den­ta de la Na­ción, Ga­brie­la Mi­chet­ti.

Se­gún la ac­tual con­for­ma­ción del Se­na­do, el ofi­cia­lis­mo es la pri­me­ra mi­no­ría, con 25 le­gis­la­do­res; se­gui­do por el Blo­que Jus­ti­cia­lis­ta-Ar­gen­ti­na Fe­de­ral, con 24. En ter­cer lu­gar se ubi­ca el kirch­ne­ris­ta Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, del que for­ma par­te la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, con 9 in­te­gran­tes.

Es­ta úl­ti­ma ban­ca­da, pre­ci­sa­men­te, de­be re­no­var tres es­ca­ños, que hoy ocu­pan el neu­quino Mar­ce­lo Fuen­tes (ac­tual pre­si­den­te de ese blo­que), la rio­ne­gri­na Silvina Gar­cía La­rra­bu­ru y la cha­que­ña Ma­ría Pi­lat­ti Ver­ga­ra.

El Fren­te Cí­vi­co por San­tia­go del Es­te­ro, que res­pon­de al go­ber­na­dor y ex se­na­dor Gerardo Za­mo­ra, re­nue­va la ubi­ca­ción de to­dos sus in­te­gran­tes, ya que las elec­cio­nes de 2013 fue­ron ga­na­das por am­plia ven­ta­ja por esa agru­pa­ción, se­gui­da por el PJ, que tam­bién in­te­gra el Go­bierno de esa pro­vin­cia del nor­te del país.

Las ban­cas ocu­pa­das por Gerardo Mon­te­ne­gro, Ada Itu­rrez (ac­tual con­se­je­ra de la Ma­gis­tra­tu­ra) y Blan­ca Por­cel de Ri­co­be­lli se­rán pues­tas en jue­go.

En tan­to, el Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­quino de­be re­no­var los lu­ga­res en los que se desem­pe­ñan Gui­ller­mo Pe­rey­ra (se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to de pe­tro­le­ros pri­va­dos) y Lu­ci­la Cre­xel, hi­ja de la fa­lle­ci­da ex se­na­do­ra Luz Sa­pag, y so­bri­na y nie­ta de ex go­ber­na­do­res de esa pro­vin­cia pa­ta­gó­ni­ca.

Tam­bién se po­nen en jue­go los lu­ga­res que ac­tual­men­te ocu­pan los sal­te­ños Ma­ría Fio­re Vi­ñua­les y Juan Car­los Ro­me­ro.

Vi­ñua­les in­gre­só al Se­na­do en la fór­mu­la con Ur­tu­bey, pe­ro de­jó el blo­que Jus­ti­cia­lis­ta en 2015, tras la lle­ga­da al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri.

El ex go­ber­na­dor Ro­me­ro, en tan­to, si bien siem­pre reivin­di­có su per­te­nen­cia al pe­ro­nis­mo, de­jó la ban­ca­da que pre­si­de Pi­chet­to ha­ce mu­chos años, y des­de el ad­ve­ni­mien­to de Cam­bie­mos se con­vir­tió en uno de sus alia­dos.

Fi­nal­men­te, las ban­cas que ac­tual­men­te ocu­pan la rio­ne­gri­na Mag­da­le­na Odar­da y el por­te­ño Fer­nan­do So­la­nas se­rán de la par­ti­da. Am­bos se­na­do­res in­gre­sa­ron a la Cá­ma­ra al­ta co­mo in­te­gran­tes de la Coa­li­ción Cí­vi­ca ARI, res­pal­da­dos por la dipu­tada Eli­sa Ca­rrió y, aun­que du­ran­te sus dos pri­me­ros años de man­da­to se man­tu­vie­ron le­jos del kirch­ne­ris­mo, des­de la lle­ga­da de Cam­bie­mos al Eje­cu­ti­vo se ubi­ca­ron en la más acé­rri­ma opo­si­ción al Go­bierno.

LA CÁ­MA­RA AL­TA, CA­MINO A LA RE­NO­VA­CIÓN. PI­CHET­TO, PI­NE­DO Y PINO SO­LA­NAS TER­MI­NAN SUS MAN­DA­TOS / WEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.