El Ban­co Cen­tral es­pe­ra la evo­lu­ción de los pre­cios pa­ra de­fi­nir si es más agre­si­vo

El Día (La Plata) - - Opinión - Ricardo Rosales pren­sa.ro­sa­[email protected]

El jue­ves pa­sa­do, el pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se, Je­ro­me Po­well, co­men­tó en el Eco­no­mic Club de Was­hing­ton que es­ta­ba preo­cu­pa­do por la can­ti­dad cre­cien­te de deu­da de su país y reite­ró que la en­ti­dad mo­ne­ta­ria es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra es­pe­rar an­tes de vol­ver a su­bir las ta­sas de in­te­rés es­te año. La in­fla­ción es­ti­ma­da en di­ciem­bre en Es­ta­dos Uni­dos se­ría de 1,9% anual, mos­tran­do una des­ace­le­ra­ción res­pec­to al mes an­te­rior de 2,2% anual. En la mis­ma lí­nea, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo en otro men­sa­je, dio a en­ten­der que se­rá pa­cien­te en de­ci­dir subas de ta­sas de in­te­rés en el 2019. En am­bos ca­sos, el diag­nós­ti­co que sub­ya­ce en los anun­cios es el te­mor de que la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal se pue­da amor­ti­guar su cre­ci­mien­to, y por tan­to se ale­ja la po­si­bi­li­dad de re­bro­tes in­fla­cio­na­rios.

Los anun­cios de los dos ban­cos cen­tra­les ma­yo­res de oc­ci­den­te eran es­pe­ra­dos por los mer­ca­dos: ver cómo evo­lu­cio­nan las va­ria­bles an­tes de se­guir con el cro­no­gra­ma de in­cre­men­tos del cos­to del di­ne­ro. Aho­ra el mun­do le son­ríe un po­co al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri. Con la ex­pec­ta­ti­va de ta­sas más es­ta­bles se­ría me­nor la as­pi­ra­do­ra de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­se y

nd los pre­cios de los com­mo­di­ties ten­drían que me­jo­rar: oro, pe­tró­leo o so­ja. Pre­ci­sa­men­te, la so­ja subió 0,40% al cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da. Una ga­nan­cia pa­sa­je­ra qui­zás, ya que las con­ver­sa­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na si­guen abier­tas, y el país asiá­ti­co no ha au­men­ta­do los pe­di­dos de com­pras de gra­nos.

La co­ti­za­ción si­gue ba­jo pre­sión por te­mo­res a una so­bre­ofer­ta glo­bal en va­lo­res de 330/335 dó­la­res la to­ne­la­da, muy le­jos de los ré­cord al­can­za­dos en los años del go­bierno kirch­ne­ris­ta.

En cuan­do a los ren­di­mien­tos de los Bo­nos del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos, mos­tra­ron ba­jas lue­go de los co­men­ta­rios de Je­ro­me Po­well. El re­torno a 10 años de esos tí­tu­los que­dó en torno a 2,7%. La con­tra­par­ti­da lo­cal fue la con­ti­nui­dad de una me­jor per­cep­ción de los in­ver­so­res so­bre el ries­go ar­gen­tino, cer­cano a per­fo­rar los 700 pun­tos bá­si­cos.

De cual­quier ma­ne­ra, el mun­do só­lo pue­de ex­pli­car una par­te de lo ocu­rri­do en la Ar­gen­ti­na y lo que ven­drá en el 2019. Por pri­me­ra vez el Ban­co Cen­tral in­ter­vino en el mer­ca­do lo­cal del dó­lar co­mo re­sul­ta­do de que la ban­da de no in­ter­ven­ción fue per­fo­ra­da. Lo hi­zo con po­ca can­ti­dad y qui­zás con las ex­pec­ta­ti­vas de lo que pue­da ocu­rrir en los pró­xi­mos me­ses: por un la­do, con los in­gre­sos de dó­la­res de la co­se­cha, y por otro, con el anun­cio del Te­so­ro Na­cio­nal que ini­cia­rá las li­ci­ta­cio­nes de dó­la­res a fi­nes de mar­zo.

La fuer­te caí­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el efec­to de ta­sas de in­te­rés reales al­tas y el es­ce­na­rio de ma­yor es­ta­bi­li­dad cambiaria, pro­vo­có una re­ver­sión del mer­ca­do que co­men­zó a des­pren­der­se de los dó­la­res. Da­tos ex­tra­ofi­cia­les, en ba­se a es­ti­ma­cio­nes de ban­cos y ope­ra­do­res del mer­ca­do, di­cen que en el úl­ti­mo bi­mes­tre del año 2018 el sal­do de ven­tas de dó­la­res se­ría cer­cano a los 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res. La in­for­ma­ción del Ban­co Cen­tral re­le­va­da has­ta no­viem­bre úl­ti­mo in­di­có que en ese mes las ven­tas de dó­la­res al pú­bli­co y em­pre­sas ha­bía su­pe­ra­do a las com­pras: 2.177 mi­llo­nes con­tra 1.956 mi­llo­nes. En di­ciem­bre la ten­den­cia se in­cre­men­tó por ra­zo­nes es­ta­cio­na­les: en es­te mes se in­cre­men­ta la de­man­da de pesos pa­ra afron­tar los pa­gos de fin de año. Y a es­to se su­ma que con al­tas ta­sas de in­te­rés, si­guen los in­cen­ti­vos pa­ra que­dar­se en pesos.

Otro te­ma es cuán­to ba­ja­rá el Ban­co Cen­tral las ta­sas de in­te­rés. En la úl­ti­ma se­ma­na in­tro­du­jo pe­que­ñas co­rrec­cio­nes en los ren­di­mien­tos de las Le­liq, que­dan­do los ren­di­mien­tos por de­ba­jo de 58,5%. Al­gu­nos es­pe­ra­ban una po­lí­ti­ca más agre­si­va, aun­que ha­brá que ver con ma­yor de­ta­lle la evo­lu­ción de los pre­cios. En di­ciem­bre la in­fla­ción es­ta­ría en el or­den del 2,5% men­sual fren­te al 3,2% del mes an­te­rior. La ten­den­cia pa­re­ce fir­me, aun­que qui­zás no se ajus­ta a los pla­nes ofi­cia­les y del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, que hu­bie­ran es­pe­ra­do una re­duc­ción más rá­pi­da.

La mar­cha de la eco­no­mía real, en tan­to, si­gue por otros carriles. La ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da industrial ca­yó en no­viem­bre úl­ti­mo a 63,3% es de­cir, 5,9% me­nos al ni­vel re­gis­tra­do en el mis­mo mes de 2017 (69,2%) y re­gis­tran­do el me­nor ni­vel pa­ra ese mes des­de 2002. Es­te des­cen­so es­tu­vo en lí­nea con el re­tro­ce­so del 13% que re­gis­tró la ac­ti­vi­dad industrial en­tre esos 12 me­ses. Los sec­to­res con me­nor uso de su po­ten­cial fue­ron: la in­dus­tria tex­til (43,9%), el sec­tor au­to­mo­triz (44,4%), la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca sin con­tar el blo­que au­to­mo­tor (44,5%) y pro­duc­tos de cau­cho y plás­ti­co (51,6%).

Las ex­por­ta­cio­nes en cam­bio si­guen me­jo­ran­do. En no­viem­bre, se­gún la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron 14,5% su­peran­do los 5.300 mi­llo­nes de dó­la­res. En el acu­mu­la­do de los pri­me­ros 11 me­ses de 2018 el au­men­to fue de 4,5%, lo que las lle­vó a to­ta­li­zar 56.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.