El PT de Bra­sil, en el ostracismo

El Día (La Plata) - - Opinión - SAO PAU­LO Al­ba Santandreu EFE

Con Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va en la cár­cel, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) de Bra­sil se ha su­mer­gi­do en el ostracismo tras per­der las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre y es ob­je­to de du­ras crí­ti­cas, in­clu­si­ve de sec­to­res de la iz­quier­da, por el res­pal­do ofre­ci­do al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

El PT se ha re­co­gi­do en los úl­ti­mos me­ses an­te el for­ta­le­ci­mien­to del pre­si­den­te de Bra­sil, el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, quien ha asu­mi­do el po­der con una opo­si­ción de­bi­li­ta­da, la iz­quier­da di­vi­di­da y los mo­vi­mien­tos so­cia­les des­mo­vi­li­za­dos.

La au­sen­cia del má­xi­mo lí­der del PT, pre­so des­de abril por co­rrup­ción, ha de­ja­do al par­ti­do con las ma­nos ata­das an­te el avan­ce en Bra­sil de una ul­tra­de­re­cha que es­ta­ba ador­me­ci­da an­tes de las elec­cio­nes de oc­tu­bre.

El ex­can­di­da­to pre­si­den­cial del PT, Fer­nan­do Had­dad, se ha man­te­ni­do en un se­gun­do plano pú­bli­ca­men­te tras per­der los co­mi­cios fren­te a Bol­so­na­ro y prác­ti­ca­men­te ha li­mi­ta­do su ac­tua­ción po­lí­ti­ca a las re­des so­cia­les, don­de ha in­ter­cam­bia­do cons­tan­tes acu­sa­cio­nes con el ul­tra­de­re­chis­ta. Con Lu­la en pri­sión, des­de don­de ha co­man­da­do ca­si to­do los mo­vi­mien­tos del par­ti­do, y an­te la au­sen­cia de un nue­vo lí­der en las ca­lles, las rien­das del par­ti­do las ha asu­mi­do la pre­si­den­ta de la for­ma­ción, Gleis­si Hoff­mann, quien ha al­za­do tí­mi­da­men­te la voz en un mo­men­to de si­len­cio en el seno de la for­ma­ción. La se­na­do­ra ha si­do tam­bién el cen­tro de to­das las crí­ti­cas, es­pe­cial­men­te des­pués de que de­ci­die­ra via­jar a Caracas, en re­pre­sen­ta­ción del PT, pa­ra la to­ma de po­se­sión de Ma­du­ro.

Bol­so­na­ro, a cu­ya in­ves­ti­du­ra no acu­die­ron los le­gis­la­do­res del PT por con­si­de­rar al nue­vo Go­bierno “au­to­ri­ta­rio, an­ti­po­pu­lar y an­ti­pa­trio­ta”, sa­lió al paso de la po­lé­mi­ca y re­tui­teó un men­sa­je de su hi­jo Car­los: “Ima­gino lo que se­ría Bra­sil si hu­bie­ran ga­na­do las elec­cio­nes (el PT). ¡Se en­ga­ñan quie­nes creen que es­tán muer­tos! Sa­ben bien usar­los a to­dos pa­ra vol­ver al po­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.