Cre­ce el mis­te­rio con una escultura de­ca­pi­ta­da en el Par­que Saa­ve­dra

Es­te fin de se­ma­na qui­ta­ron la ca­be­za que ha­bían co­lo­ca­do en la fi­gu­ra de­no­mi­na­da La Ga­na­de­ría (Zeus y Eu­ro­pa)

El Día (La Plata) - - La Región -

El ges­to de da­daís­mo in­di­ge­nis­ta que lle­vó a ma­nos anó­ni­mas a mon­tar una ca­be­za pu­ne­ña so­bre una escultura de­ca­pi­ta­da del par­que Saa­ve­dra du­ró ape­nas una se­ma­na. Así co­mo ha­bía apa­re­ci­do, la pie­za se es­fu­mó ayer sin de­jar de­ma­sia­dos ras­tros y el cue­llo mar­mó­reo de la prin­ce­sa Eu­ro­pa fue re­tro­traí­do al es­ta­do pre­vio a la “in­ter­ven­ción”; sin ca­be­za al­gu­na.

El con­jun­to que se lla­ma “L’en­lè­ve­ment d’Eu­ro­pe par Zeus” (co­no­ci­da co­mo “La Ga­na­de­ría (Zeus y Eu­ro­pa)”, es­tá ubi­ca­do en el par­que Li­san­dro de La To­rre -sec­tor cer­ca­do del Saa­ve­dra; obra cen­te­na­ria de Ray­mond Ri­voi­re, no tie­ne ca­be­za des­de ha­ce dé­ca­das. Ha­ce una se­ma­na, a al­guien se le ocu­rrió pegarle una, y al tor­so de­ca­pi­ta­do le fue im­plan­ta­da la mo­re­na con ras­gos del Al­ti­plano y chu­llo o go­rro con ore­je­ras in­clui­do que de­jó de ver­se ayer.

“No sa­be­mos qué pa­só, pe­ro así co­mo vino se fue” sen­ten­cia­ron los ve­ci­nos que uti­li­zan el Par­que co­mo eje de sus ca­mi­na­tas. “’La Ga­na­de­ría’ apa­re­ció otra vez sin ca­be­za” agre­gó uno de ellos, Eduar­do, “y que­da­ron des­pa­rra­ma­dos al­gu­nos pe­da­ci­tos de ma­te­ria­les. Así es­ta­mos, res­pec­to de es­ta es­ta­tua que es pa­tri­mo­nio de to­dos los pla­ten­ses”.

“Lo de po­ner la ca­be­za nue­va era co­mo po­ner­le un bra­zo or­to­pé­di­co a la Ve­nus de Mi­lo, na­da que ver” re­ma­ta­ron los ha­bi­tan­tes de la zo­na que coin­ci­die­ron con que la yux­ta­po­si­ción era un “ade­fe­sio”. Car­los, quien com­par­tió un vi­deo en las re­des so­cia­les con el es­ta­do ac­tual de la efi­gie, con­tó que “pu­die­ron ver­se en el sue­lo va­rios frag­men­tos de la ca­be­za del ori­gi­na­rio, y tam­bién apa­ren­te­men­te de már­mol, una pe­na”.

FRAN­CÉS CON PRO­YEC­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL

An­toi­ne Jo­seph Léon Ray­mond Ri­voi­re (1884-1966) fue un es­cul­tor fran­cés con cier­ta pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal, va­rias de cu­yas obras lle­ga­ron a La Pla­ta en­car­ga­das por la Co­mu­na pa­ra em­be­lle­cer di­fe­ren­tes pa­seos: “La Agri­cul­tu­ra” es­tá en pla­za Ola­zá­bal; “El Río de La Pla­ta” des­apa­re­ció en 1942, tras la re­mo­de­la­ción de pla­za Mo­reno; “Océano Atlán­ti­co” fue ro­ba­da del par­que Saa­ve­dra en los ‘80 y re­ins­ta­la­da en 2009; y “La Ga­na­de­ría (El Rap­to de Eu­ro­pa)” per­ma­ne­ce en el es­pa­cio ver­de de 13 y 66. Ori­gi­nal­men­te com­par­tió el pre­dio con tra­ba­jos de co­le­gas co­mo Pie­tro Cos­ta, La­va­te­lli y Pre­kres.

La es­ta­tua en cues­tión, de acuer­do con la mi­to­lo­gía grie­ga, re­pre­sen­ta a una prin­ce­sa fe­ni­cia a la que el dios Zeus, pren­da­do de su be­lle­za, rap­tó so­bre su lo­mo tras con­ver­tir­se en un to­ro blan­co e in­fil­trar­se en­tre el ga­na­do de su pa­dre. Tras lle­var­la a Cre­ta, Zeus la con­vir­tió en la pri­me­ra rei­na de esa isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.