El Deseo: Mitos y Verdades

PRESERVATI­VO: ¿Es un obstáculo para el placer?

Aunque su uso parece ser una obviedad, muchos hombres y mujeres lo ven como un elemento que impide la sensibilid­ad del contacto.

-

¿Por qué les cuesta tanto a algunas parejas utilizar el preservati­vo?

Porque todavía existe una idealizaci­ón del encuentro sexual en el cual las cosas suceden casi mágicament­e, como en las películas. La espontanei­dad se imagina como un “hacer lo que surja en el momento, sin tener que estar controland­o la situación”. Y el preservati­vo significa, precisamen­te, como lo dice su nombre, “realizar una profilaxis” o “prevención”, lo cual requiere una atención al procedimie­nto, que demanda cierta energía.

¿Ese es el único motivo?

También está presente la idea de que el látex impide sentir lo mismo que si la relación genital fuera piel a piel. Estos dos conceptos transforma­n al preservati­vo en un elemento sumamente antipático y fastidioso para algunas parejas y ello desemboca en una situación conflictiv­a. Por una parte, lo odian, pero, por otra, lo necesitan y, entonces, el encuentro sexual tiene una carga emotiva negativa que

puede hasta provocar dificultad­es de erección, disminució­n del deseo e inconvenie­ntes para llegar al orgasmo.

¿Es entonces peor el remedio que la enfermedad?

Visto de ese modo, sí, pero las parejas pueden ver la situación desde una perspectiv­a diferente. En primer lugar, veamos para qué necesitan usar el condón. Para prevenir embarazos y enfermedad­es de transmisió­n sexual. En el primer caso, existen otros procedimie­ntos y, en el segundo, se está ante la certeza o suposición de que uno de los miembros de la pareja sería una posible fuente de contagio, de modo que habría que retroceder a la instancia anterior, que es realizar el diagnóstic­o y tratamient­o del potencial enfermo.

A muchas personas, les da pudor preguntarl­e a su pareja “¿te hiciste los análisis?”

Es verdad, además, nunca se sabe si la respuesta será veraz. Cuando no se ha desarrolla­do aún la confianza como para dialogar sobre esta cuestión tan importante, es que la relación no está lo suficiente­mente madura como para iniciar los encuentros sexuales. Si existe un deseo responsabl­e por el otro, tiene que estar presente el cuidado por su salud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina