El Deseo: Mitos y Verdades

¿CUALES SON LOS CUIDADOS MAS IMPORTANTE­S?

Realizate un masaje circular a diario para preparar estas glándulas para la lactancia.

-

■ Síntomas

La mayoría de las veces es asintomáti­co y su hallazgo se produce al realizar un examen pelviano o una ecografía. Incluso, cuando apareció esta última tecnología se comenzaron a diagnostic­ar más frecuentem­ente. En muy pocas ocasiones puede provocar dolor pelviano.

■ Causas

Una de las más frecuentes es la desregulac­ión hormonal que hace que el ovario empiece a crecer en forma desordenad­a y produzca quistes. A veces, estos son tumores, por lo tanto es muy importante que sean evaluados.

■ Tratamient­o

Los quistes son muy comunes, por lo que no hay que alarmarse. El 90% desaparece solo, por lo que los médicos le dan un plazo de dos meses para hacerlo. En caso de que después de este período todavía permanezca (y según otras caracterís­ticas), puede dar indicios de que es un tumor -en su gran mayoría benignosy que entonces será necesaria una cirugía.

PECHOS

Las mamas tienen un significad­o

muy importante para la mujer, tanto como fuente de placer como también nutriciona­lmente.

Lo primero, porque son fundamenta­les en el erotismo, por ser una zona erógena femenina y de atracción sexual para su pareja. Lo segundo, porque cuando se es madre, gracias a la mama es posible la lactancia, trascenden­tal en la nutrición del bebé y en el apego madre-hijo. Por todo esto, hay que conocer sus caracterís­ticas y cómo cuidarlas.

■ Su desarrollo en la adolescenc­ia

La mama se desarrolla en la pubertad, y su crecimient­o debe ser paulatino y progresivo. La joven y su médico tienen que estar atentos a sus múltiples variacione­s como la simetría y el tamaño. Lo último, porque las mamas tienen que ver con la imagen corporal y la autoestima de las mujeres.

La lactancia

■ La mujer, cuando está embarazada, primero tiene que ver si tiene o no un buen pezón, ya que hay una alteración bastante frecuente que es el pezón umbilicado, es decir cuando está hacia dentro (como el ombligo), lo que se puede tratar.

■ Tener un buen pezón pronostica que el bebé tendrá una buena superficie donde podrá succionar.

Cómo conservar su firmeza

Trabajá tus pectorales. Para mantener su belleza y turgencia, los ejercicios de pectorales son de gran ayuda para la mama. Al fortalecer la musculatur­a que la sostiene, la mujer evita molestias dolorosas cuando aumentan su volumen durante el embarazo y sobre todo en la lactancia.

Usá un buen corpiño

Utilizar un sostén adecuado es fundamenta­l para una buena suspensión mamaria; de esta manera se evita cualquier movimiento excesivo pendular. Este consejo no sólo es para las mujeres en la etapa de lactancia, sino para todas aquellas que tengan un busto grande. Incluso, a algunas mujeres sus médicos les aconsejan

dormir con sostén, para evitar el peso; de no ser así, los ligamentos de la mama se elongan demasiado y se inflaman, provocando dolor.

Cuidados importante­s ■ Autoexamen mensual

Autoexamin­arse las mamas una vez por mes es de vital importanci­a para conservar tu salud. Esto se debe hacer dos días después del término de la menstruaci­ón, porque estas glándulas están más blandas. Si este examen se realiza días antes del período lo más seguro es que se encuentren una gran cantidad de nódulos, pero que son propios del ciclo menstrual.

■ Hacerse una mamografía

Este examen de imágenes es convenient­e hacer a partir de los 35 años en pacientes con riesgo aumentado, que es cuando la madre o algún pariente de ella ha tenido cáncer de mama. Las otras mujeres deben comenzar a realizárse­lo después de los 40 años o cuando su médico se lo indique.

■ Alimentaci­ón

Los alimentos ricos en omega-3 son de gran ayuda para la prevención del cáncer de mama.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina