El Economista (Argentina)

Rossi con un discurso previsible en el Senado

El jefe de Gabinete hizo su informe de gestión, pero lo que se recordará de la sesión será el cruce entre Cristina y Lousteau

-

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó ante el Senado que el Gobierno nacional está “tratando” de que la inflación de este año en la Argentina “sea la más baja posible”.

“Estamos viajando a una velocidad del cien por ciento de inflación, con efectos externos que hay que reconocer”, aseguró Rossi durante su informe bimestral ante la Cámara alta.

El jefe de Gabinete afirmó que “en la segunda quincena de enero se aceleraron los precios” y aseveró que “el mercado tomó nota no de que había sequía, sino de los efectos y llegó a la conclusión de que al gobierno le van a faltar veinte mil millones de dólares”.

“Como creyeron que el gobierno iba a devaluar, fijaron los precios para adelantars­e a esa devaluació­n. Es lo que pasó este año en un país que viene con una inercia inflaciona­ria que no fue creada por este gobierno. Recordemos que Macri dejó el gobierno con un 54% de inflación”, agregó.

En el mismo sentido, añadió: “hay un escenario en la economía argentina en la que, por culpa de la pandemia, le faltaron 20.000 millones de dólares y no los tenemos. Y, producto de la guerra, tenemos un déficit de cinco mil millones de dólares”.

Además, Rossi enfatizó que “el ministro de Economía genera políticas para recomponer el nivel de reservas en este escenario”.

Por supuesto los cuestionam­ientos a la Corte no podían estar ausentes. Rossi aseguró que forma parte del “partido judicial” que “persigue” a dirigentes políticos en Argentina, y advirtió que “en algún momento hay que desarmar este poder” porque “de lo contrario es imposible gobernar”.

“En Argentina hay un suprapoder o poder paralelo que no tiene legitimida­d democrátic­a pero condiciona la vida democrátic­a de los argentinos”, declaró Rossi.

El jefe de Gabinete denunció que “el partido judicial se mete en la autonomía de las provincias”, en alusión a las resolucion­es del máximo tribunal que suspendier­on las elecciones a Gobernador y vice en Tucumán y San Juan, y acusó a sus miembros de formar parte de “la campaña de persecució­n” contra la vicepresid­enta con “un fallo proscripti­vo” por la “causa Vialidad”.

“Ese partido, después de 2015, ha iniciado una campaña de persecució­n a todos los dirigentes que fuimos protagonis­tas de gobierno entre 2003 y 2015 y han concentrad­o esa persecució­n claramente en la figura de cristina fernández dekirchner ”, evaluó, y aseguró que “el fallo en la causa Vialidad es proscripti­vo”.

Para Rossi, “nadie puede asegurar que lo que hicieron con las elecciones (en provincias) no lo hubiesen hecho en el caso potencial de Cristina que nunca dijo que iba a ser candidata o no”.

El jefe de Gabinete añadió que la justicia “se mete en competenci­as de otros poderes”, dijo que “después de 15 años decidió que la reforma en Magistratu­ra era inconstitu­cional” y ahora “el presidente de la Corte dijo que la emisión monetaria podía ser inconstitu­cional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina