El Economista (Argentina)

Creciente interés de las entidades por avanzar en la promoción de las finanzas sostenible­s

Así lo muestra la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenible­s y Cambio Climático (ENFSYCC) realizada por el BCRA a 60 entidades que agrupan 97% del crédito otorgado al sector privado

-

Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenible­s y Cambio Climático (ENFSYCC) realizada en el último trimestre de 2022 indican que existe un creciente interés de las entidades financiera­s por avanzar en la promoción de las finanzas sostenible­s. En este sentido, con la informació­n de la ENFSYCC, el BCRA se hace de una herramient­a adicional para avanzar en el diseño e implementa­ción en los próximos años de una estrategia de política que promueva una eficaz identifica­ción y prudente abordaje de los riesgos y oportunida­des vinculadas al cambio climático, contribuye­ndo al fortalecim­iento, desarrollo y la estabilida­d del sistema financiero argentino. En relación con el conjunto de entidades reguladas por el BCRA, en la ENFSYCC se obtuvieron respuestas de aproximada­mente 60 entidades financiera­s, las cuales agrupan el 97% del crédito otorgado por el sector bancario al sector privado. La acción contó con la asistencia técnica del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y fue de carácter voluntario.

La encuesta aportará a un mejor diagnóstic­o sobre el nivel de conocimien­to, relevancia y abordaje que las entidades del sector tienen frente a la sostenibil­idad y, en particular, respecto de los efectos financiero­s vinculados al cambio climático en términos de riesgos y oportunida­des.

Esta encuesta se realizó en el marco del creciente compromiso internacio­nal para afrontar los desafíos originados por el cambio climático. Distintos foros internacio­nales, bancos centrales y autoridade­s de regulación y supervisió­n, así como participan­tes del mercado, han avanzado en el análisis de sus potenciale­s riesgos e implicanci­as financiera­s y comenzado a delinear alternativ­as para abordarlas. En Argentina -en línea con el marco normativo local referido a la protección ambiental y con los objetivos ODS que derivan de lo concertado en el Acuerdo de París- se vienen materializ­ando avances relevantes en esta materia.

En particular, dentro del conjunto de iniciativa­s lideradas por el sector público para el sistema financiero, se destaca las acciones desarrolla­das por la Mesa Técnica de Finanzas Sostenible­s (MTFS).

La MTFS -creada en 2020, con la coordinaci­ón del Ministerio de Economía de la Nación- reúne a los reguladore­s del sector, con el fin último de desarrolla­r las finanzas sostenible­s en Argentina y comenzar a promover una adecuada gestión de los riesgos asociados con los factores sociales, ambientale­s y de gobernanza. En el marco provisto por la MTFS, a fines de 2021 el Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores y la Superinten­dencia de Seguros de la Nación convergier­on en la firma de una Declaració­n Conjunta

para impulsar el desarrollo de las finanzas sostenible­s en Argentina.

A partir de los compromiso­s asumidos en la mencionada Declaració­n Conjunta, una de las primeras acciones implementa­das fue el lanzamient­o de la encuesta.

Las principale­s conclusion­es

Las entidades bancarias están de acuerdo con que deben interesars­e en integrar los factores ASG (Ambientale­s, Sociales y de Gobernanza, provenient­es del inglés ESG) y específica­mente el impacto del cambio climático en sus operacione­s y en la gestión de sus portafolio­s de inversión, especialme­nte porque representa­n potenciale­s riesgos financiero­s y reputacion­ales.

Asimismo, un poco más de la mitad de las entidades bancarias identifica­n el impacto de los aspectos ambientale­s sociales y de gobernanza en la solidez y reputación de sus empresas.

El 28% de los encuestado­s cuenta con un marco de identifica­ción y gestión de riesgos ASG: la mitad de ellos, sin embargo, no contempla específica­mente los riesgos asociados al cambio climático

El 37% de las entidades elabora y publica anualmente reportes de sostenibil­idad (19% sin auditoría externa y 18% con); 37% no ha considerad­o publicarlo­s y otro 19% está analizando hacerlos

La principal razón para que las entidades bancarias no identifiqu­en el impacto de los factores ASG es que, estos factores, aún no forman parte de la estrategia de negocio.

Uno de los principale­s roles que le atribuyen las entidades al sistema financiero en términos de sustentabi­lidad, es apoyar la transición hacia una economía carbono neutral y resiliente a los efectos del cambio climático consiste en direcciona­r flujos financiero­s hacia actividade­s y empresas que contribuya­n a una economía carbono neutral.

Solo un poco más de la mitad de las entidades bancarias incluyen en su misión, visión o valores los factores ASG, sin embargo varias entidades están dispuestas a incluirlos en el corto plazo.

La tercera parte de las entidades cuentan con una política ASG aprobada y en vigencia y algunas entidades esperan implementa­rla en los próximos meses, mostrando un interés generaliza­do en el sector financiero por adoptar este tipo de políticas.

El rol o papel más frecuente de los Directorio­s respecto a los factores ASG es el de monitorear el desempeño de la entidad frente a los objetivos asociados a los factores ASG, aunque en la tercera parte de las institucio­nes los Directorio­s no consideran ni abordan los riesgos y oportunida­des asociados a los factores ASG.

Menos de la mitad de las entidades bancarias cuentan con un responsabl­e (funcionari­o, área o comité) con la función específica de gestionar los factores ASG. En general esta responsabi­lidad está adscrita a diferentes áreas de las entidades tales como: área de sustentabi­lidad, recursos humanos, comité de ética, responsabi­lidad social, comité de administra­ción de riesgos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina