El Economista (Argentina)

El Banco de Inglaterra subió la tasa

Se registran diferentes políticas monetarias a nivel global, pero la tendencia es a moderar el ajuste

-

Al igual que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra subió la tasa de interés 25 puntos básicos. Fue la decimosegu­nda suba consecutiv­a y llevó la tasa de 4,25% a 4,50%. El incremento se explica porque la inflación en el Reino Unido fue de 10,1% en marzo, la más alta entre los países desarrolla­dos. Ahora se pronostica que la inflación se ubique en 5,15 a fin de año mientras que el PIB crecería 0,25%, un porcentaje muy bajo, pero que disipa el riesgo de una contracció­n. En este contexto, el Banco de Inglaterra anticipó o que la suba de la tasa continuará y podría llegar al 5% en los próximos meses.

A nivel global se observan diferentes situacione­s con relación a la política monetaria. Estados

Unidos, México, Colombia están por ponerle fin al ciclo alcista de la tasa dado el descenso que muestran los índices de inflación y la ralentizac­ión de los niveles de actividad. De todas maneras, para una reducción de la tasa falta mucho. Por su parte, el BCE podría decidir un nuevo ajuste en su próxima reunión en la medida que su prioridad es que la inflación se acerque a la meta de 2% de la que está muy lejos.

En una situación distinta se ubica China, que frente a un retroceso del nivel de inflación, tiene espacio para decidir políticas de estímulo monetario.

A su vez, Chile y Brasil no intensific­aron el apretón monetario y desde hace varios meses que no tocan la tasa. Los analistas del mercado en Brasil esperan que la tasa Selic se recorte este año del 13,75% actual al 12,50%.

Si bien a diferentes ritmos, la tendencia a finalizar el ciclo de ajuste monetario al que obligó la aceleració­n de la inflación por el Covid y la invasión de Rusia a Ucrania, se observa en casi todos los países.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina