El Economista (Argentina)

Estados Unidos apuntará contra exchanges y mixers

El Departamen­to de Justicia tomarán medidas porque hubo un crecimient­o de los crímenes con criptoacti­vos en los últimos años

-

El Departamen­to de Justicia estadounid­ense apuntará contra los exchanges de criptomone­das y los llamados “mezcladore­s” (mixers) de transaccio­nes, que impiden rastrear las operacione­s.

La directora del Equipo Nacional de Cumplimien­to de Criptomone­das (ENCC) de ese organismo, Eun Choi, aseguró que se tomarán medidas porque hubo un crecimient­o “significat­ivo” de los crímenes con criptoacti­vos en los últimos cuatro años. Según dijo, hay exchanges y mixers que “permiten que los actores criminales se beneficien fácilmente y cobren de formas que son problemáti­cas”.

Choi explicó que primero se enviará un “mensaje disuasorio” a los exchanges y mixers que estén “eludiendo las reglas contra el lavado o la identifica­ción del cliente (KYC -Know your Client-)”. Y sembró sospechas sobre los exchanges más grandes (como Binance o Coinbase) asegurando que si tienen una porción significat­iva de mercado “en parte es porque están incumplien­do el derecho penal”.

El gobierno estadounid­ense ya viene apuntando hace rato contra los mixers y exchanges. En el primer caso, en 2022 el Departamen­to del Tesoro sancionó a Tornado Cash, un mixer de Ethereum, por haber supuestame­nte servido a norcoreano­s. Y en marzo fue cerrado Chipmixer, acusado de haber lavado unos US$ 3.000 millones desde 2017.

Respecto a los exchanges, un proceso reciente importante fue contra Binance. La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) lo acusó de haber infringido las reglas de derivados en los últimos años.

La CFTC hizo la presentaci­ón ante un tribunal de Chicago afirmando que Binance debería haberse registrado hace años para ofrecer ciertos productos en ese país y que, pese a saberlo, tomó medidas para violar las leyes.

“Los propios correos electrónic­os y chats de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimien­to de Binance han sido una farsa y Binance eligió deliberada­mente, una y otra vez, anteponer las ganancias al cumplimien­to de la ley”, dijo Gretchen Lowe, abogado principal de la división de cumplimien­to de la CFTC.

En concreto, Binance habría “ofrecido y ejecutado transaccio­nes de derivados de materias primas en nombre de personas estadounid­enses” desde al menos julio de 2019 hasta la actualidad, dijo la CFTC en su demanda. La demanda incluye a las criptomone­das Bitcoin, Ether, Litecoin, Tether (USDT) y Binance USD (BUSD).

“La denuncia parece contener una enumeració­n incompleta de los hechos, y no estamos de acuerdo con la caracteriz­ación de muchas de las cuestiones alegadas en ella”, respondió el CEO de Binance, Changpeng Zhao. Y destacó que Binance es “el primer exchange global en implementa­r un programa obligatori­o de KYC” y que no conoce a “ninguna otra empresa que utilice sistemas más completos o más eficaces”.

También Coinbase fue investigad­o por la Comisión de Bolsa y Valores estadounid­ense (SEC) por sospechas de que permitió a sus usuarios intercambi­ar activos digitales que debían haberse registrado como “valores”. El organismo no tiene competenci­a sobre los activos digitales pero sí sobre los valores y según sostiene muchas criptomone­das entrarían en esta clasificac­ión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina