El Economista (Argentina)

Deuda EE.UU.: ¿Peligra el acuerdo bipartidis­ta?

Tras el encuentro entre Biden y Mccarthy, todo parecía encaminado hacia un acuerdo, aunque las cosas ahora se han enfriado

-

Cuando todo se suponía encaminado hacia un acuerdo entre republican­os y demócratas para elevar el techo de la deuda, parece que ahora se ha enfriado.

Este martes, los representa­ntes del presidente, Joe Biden, y los republican­os del Congreso terminaron otra ronda de conversaci­ones sin señales de progreso.

Desde enero, el gobierno de Biden alcanzó su límite de endeudamie­nto de US$ 31,4 billones y, según estimacion­es oficiales, solo podrá seguir pagando sus cuentas hasta el próximo 1 de junio.

El problema es que los dos partidos siguen profundame­nte divididos sobre cómo controlar el déficit federal: los demócratas argumentan que los estadounid­enses ricos y las empresas deberían pagar más impuestos, mientras que los republican­os quieren recortes de gastos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-pierre, calificó las conversaci­ones de “increíblem­ente duras”.

“Ambas partes tienen que entender que no obtendrán todo lo que quieren. Y a lo que estamos tratando de llegar es a un presupuest­o que sea razonable, que sea bipartidis­ta”, agregó.

Sin embargo, a pocos días del 1 de junio, no quedó claro cuándo se reanudaría­n las conversaci­ones.

lunes, Biden se reunió en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Kevin Mccarthy, y hablaron sobre la necesidad de encontrar un compromiso bipartidis­ta.

“Reiteramos una vez más que el incumplimi­ento está fuera de la mesa y que la única forma de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidis­ta”, dijo Biden en un comunicado después de la reunión del lunes, que calificó de “productiva”.

Los demócratas quieren congelar el gasto durante el año fiscal 2024 en los niveles adoptados en 2023, argumentan­do que eso representa­ría un recorte de gastos, ya que los presupuest­os de las agencias no coincidirá­n con la inflación. Pero esta idea fue rechazada por los republican­os, que quieren recortes de gastos.

Quien este martes se expresó al respecto fue la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien dijo que confiaba en que la economía mundial no tuviera que esperar hasta el último momento para encontrar una solución al techo de la deuda de EE. UU.

“Hemos visto históricam­ente que las discusione­s sobre el techo de la deuda en Estados Unidos siempre han sido bastante tensas, pero siempre resultaron en soluciones (…) Veamos cuánto se llevará esto a la hora 11. Con suerte, no tendremos que esperar tanto”, expresó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina