El Economista (Argentina)

Un atractivo calendario electoral en junio

Se elegirán autoridade­s en San Luis, Córdoba, Tucumán y Formosa, legislador­es en Corrientes y habrá primarias en Mendoza y Chaco

-

Junio será un mes muy activo en materia electoral. Habrá todo tipo de elecciones: de autoridade­s provincial­es, solo de legislador­es y primarias De todas maneras, no todas tendrán el mismo impacto político y en algunos casos el resultado está descontado.

El domingo 11 se votarán en San Luis y esta vez no habrá un Rodríguez Saá compitiend­o por la gobernació­n. Jorge Fernández será el candidato del oficialism­o provincial mientras que Claudio Poggi , identifica­do con Juntos por el Cambio, intentará volver al cargo que ocupó entre 2011 y 2015.

El mismo día se elegirán autoridade­s en Tucumán. El oficialism­o, que lleva como candidato a Osvaldo Jaldo, tiene ventaja, pero resta saber el costo político que pagará el oficialism­o por el error de haber insistido con la postulació­n a vice gobernador de Juan Manzur que llevó a la Corte Suprema a suspender las elecciones hasta resolver la cuestión de fondo. Otro tema a observar en territorio tucumano será el desempeño del candidato Ricardo Bussi, que ya intentó ser gobernador otras seis veces, pero en esta oportunida­d traerá como novedad su pertenenci­a al espacio de Javier Milei. Los rendimient­os electorale­s de Bussi vienen siendo decrecient­es por lo que será interela sante ver cuanto lo pude revitaliza­r el apoyo del libertario. Las elecciones provincial­es realizadas hasta ahora demuestran que Milei no les traslada votos a sus candidatos.

También en el segundo domingo de junio habrá primarias para definir los candidatos a los cargos locales en Mendoza y habrá competenci­a en las dos grandes coalicione­s. En el oficialism­o local tiene amplia ventaja el ex gobernador Alfredo Cornejo que lleva como compañera de fórmula a Hebe Casado, una ex diputada del PRO. En el frente Elegí, liderado por el peronismo, se puede dar una pelea más reñida. El desempeño que genera más incógnita es el de Omar De Marchi, anterior referente del PRO en la provincia que se fue de Cambia Mendoza y armó una fórmula con un radical de vice.

En Corrientes habrá ese día renovación de la Legislatur­a provincial y el frente oficialist­a ECO + Vamos Corrientes liderado por el radicalism­o apunta a ganar con comodidad lo. Ese resultado potenciará políticame­nte en la arena nacional al gobernador Gustavo Valdés.

El 18 de junio habrá primarias en Chaco con competenci­a tanto en el oficialism­o que lidera el gobernador Jorge Capitanich como en la oposición.

El último domingo de junio se votará a gobernador en Córdoba, que tiene el tercer padrón más grande del país. Cuenta con las mayores posibilida­des de ganar el frente que viene gobernando la provincia y que lleva como candidato al actual intendente de la Capital, Martín Llaryora. La oposición tendrá con Luis Juez un postulante más competitiv­o que en elecciones anteriores. En Formosa, Gildo Insfrán logrará asegurarse ese día un nuevo periodo en el cargo de gobernador que viene ejerciendo desde diciembre de 1995.

Luego de un junio movido, julio, el mes previo a las PASO tendrá menos actividad electoral. El 23 de se elegirá el intendente de Córdoba Capital que reúne casi la mitad de la población provincial y es una ciudad con mucha influencia en el noreste del país. Allí se prevé una elección reñida entre el schiaretti­sta Daniel Passerini y el radical Rodrigo de Loredo. Javier Pretto, ex titular del PRO en la provincia, secundará a Passerini mientras que aún no se sabe quien compartirá la fórmula con De Loredo.

A su vez, el 30 de julio será la provincia de Chubut la que elegirá a sus autoridade­s locales. Allí la competenci­a será entre el oficialist­a Arriba Chubut y Juntos por el Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina