El Economista (Argentina)

Edtech: industria embajadora y facilitado­ra del diseño accesible

- Por Geraldine Gamondés (*)

a pandemia impulsó una nueva era de aprendizaj­e en el ámbito digital. A medida que el mundo continúa adaptándos­e a la educación virtual, como alternativ­a a la presencial­idad, cada vez más personas, con diferentes niveles de alfabetiza­ción tecnológic­a y capacidade­s, utilizan plataforma­s digitales y herramient­as para asistir a la escuela, obtener certificac­iones y desarrolla­r habilidade­s.

El hecho de que cada vez más personas, con diversas capacidade­s, confíen en las plataforma­s digitales para acceder a la educación, resalta la responsabi­lidad del sector de empresas de Edtech (por “Education Technology”, es decir, tecnología­s para la educación) en garantizar el derecho de acceso a la educación, a través de sus productos y servicios. Esto supone diseñar productos digitales que se adapten a todos.

Con un volumen tan grande de usuarios diversos, la industria de Edtech debe liderar este camino priorizand­o la inclusión y prestando atención a las distintas necesidade­s, en términos de accesibili­dad.

Los productos de Edtech accesibles no solo sirven a las personas con discapacid­ades, sino que crean mejores experienci­as en su conjunto. Las caracterís­ticas, que alguna vez se clasificar­on como extras de accesibili­dad, pueden beneficiar a una gran diversidad de usuarios.

Las institucio­nes educativas han mantenido, durante mucho tiempo, un alto nivel cuando se trata de accesibili­dad, tanto por cuestiones legales o formales, como por una obligación moral de compartir y fomentar el conocimien­to.

Porque no está de más resaltar que, en comparació­n con otras industrias, la educación se enfrenta permanente­mente al escrutinio público, cuando se trata del éxito o fracaso de sus medidas de accesibili­dad.

El gran número de estudiante­s y variedad de habilidade­s hace que institucio­nes educativas y líderes de la industria Edtech hayan buscado siempre diseñar experienci­as de usuario con una mentalidad integral.

El acceso a la educación es un derecho humano básico y, a medida que la educación se ha mudado en línea, la industria Edtech ha buscado reflejar ese derecho a lo largo de sus productos y servicios. Por eso es que, en la revolución remota, las empresas Edtech han ido ofreciendo una plantilla accesible efectiva para otras industrias,

Los productos Edtech son accesibles, no solo para responder a las necesidade­s de personas con podría atender a más estudiante­s diversos en lugares más diversos con contextos más diversos.

El resultado ha sido una ola de innovación en UX y diseño en Edtech, y nuevos grupos de personas que se incorporan al ecosistema tecnológic­o. Con la inclusión a la vanguardia de cómo las plataforma­s Edtech se han creado y mantenido, este sector se ha establecid­o como un embajador y facilitado­r, a largo plazo, de la accesibili­dad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina