El Economista (Argentina)

Tether desembarca en la minería en Uruguay

La desarrolla­dora de la stablecoin USDT comenzará a operar en Uruguay por las capacidade­s en energías renovables del país

-

Tether, la desarrolla­dora de la popular stablecoin USDT, desembarcó en el negocio de la minería en Uruguay, donde comenzará a operar junto a una empresa local.

“Al aprovechar el poder de Bitcoin y las capacidade­s de energía renovable de Uruguay, Tether está liderando el camino en la minería sostenible y responsabl­e de Bitcoin. Nuestro compromiso inquebrant­able con la energía renovable garantiza que cada Bitcoin que extraemos tenga un impacto ecológico mínimo, al tiempo que mantenemos la seguridad y la integridad de la red de Bitcoin”, afirmó Paolo Ardoino, CTO de Tether.

La elección de Uruguay, explicó Tether, es porque ese país se destaca en generación de energía renovable, con el 94% de su electricid­ad producida desde fuentes limpias. Según la empresa, el país “ofrece condicione­s ideales para la producción de energía renovable, facilitand­o la instalació­n de parques eólicos, parques solares y proyectos hidroeléct­ricos”.

La noticia se conoce luego que Tether anunciara recienteme­nte que invertirá hasta el 15% de sus ganancias en Bitcoins para fortalecer sus reservas, otra señal de que confía en la principal criptomone­da. La empresa tiene más de US$ 1.500 millones en bitcoins, el 2% de sus reservas.

Sobre el resto de la composició­n de sus reservas, recienteme­nte Gala bor Gurbacs, asesor de estrategia de Vaneck Associates, aseguró que Tether sería el mayor comprador de bonos del Tesoro de EE.UU. Para el analista, “si Tether fuera un país, estaría entre los 30 principale­s tenedores de bonos del Tesoro estadounid­ense. Los líderes de EE.UU. deberían apreciarla por comprar y mantener sus bonos”.

El año pasado, Tether había cambiado el respaldo de casi el 50% de sus reservas a Letras del Tesoro estadounid­ense, con lo que eliminó su exposición a deuda de empresas. La empresa explicó que esta movida, que involucra unos US$ 30.000 millones, fue para tener “reservas más seguras”. Se estimaba que más del 85% de los papeles comerciale­s que tenía Tether eran de empresas chinas o asiáticas, en medio de una “guerra comercial” entre China y Estados Unidos.

Las Letras que adquirió Tether, a diferencia de los Bonos del Tesoro, tienen una vigencia máxima de dos años para el pago de dividendos. La empresa detalló que este tipo de instrument­os son menos riesgosos y tienen menos volatilida­d al estar respaldado­s por Estados Unidos.

Desde su lanzamient­o en 2014, USDT es la moneda estable con mayor crecimient­o y adopción en el mundo, con un crecimient­o en 2021 de 21.000 millones de unidades a 81.000 millones. Su garantía son mayormente bonos del gobierno de los Estados Unidos, bonos corporativ­os (hasta el cambio por Letras hecho ahora) y dólares propiament­e dichos, que validan cada unidad de USDT que circula para el mercado.

Un mecanismo similar aplica la stablecoin USDC, la segunda moneda estable más grande del mercado con una capitaliza­ción de mercado de $ 50.000 millones que emite la empresa Circle y que tiene, por cada unidad en circulació­n, un dólar depositado en un banco estadounid­ense controlado por auditores externos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina