El Economista (Argentina)

Djokovic eleva la tensión en Kosovo

El tenista de origen serbio publicó un claro mensaje tras ganar un partido en Roland Garros

-

En 2022, el tenista Novak Djokovic fue noticia en todo el mundo, aunque no por romper otro récord deportivo, sino porque fue deportado de Australia por no haber estado vacunado contra el Covid-19.

Aunque ese problema parece estar resuelto, ya que este año Djokovic pudo participar y ganar el Abierto de Australia (su Grand Slam número 22), ahora el ex número 1 del mundo nuevamente está generando polémica desde otro torneo de Grand Slam.

El tenista serbio se encuentra disputando Roland Garros en Francia y, tras su triunfo en la primera ronda, escribió en una cámara “Kosovo es el corazón de Serbia. Detengan la violencia”.

El mensaje del tenista se da en un tenso marco, ya que se han registrado disturbios en el norte de Kosovo desde el lunes, cuando los alcaldes de etnia albanesa asumieron su cargo.

Los serbios, que constituye­n una mayoría en el norte de Kosovo, nunca han aceptado la declaració­n de independen­cia de este país de Serbia en 2008, que sí ha sido reconocida por algunos países de la UE y Estados Unidos, pero no por China, España y Argentina, entre otros.

Unos 30 soldados de mantenimie­nto de la paz de la OTAN resultaron heridos en enfrentami­entos con manifestan­tes serbios en la ciudad de Zvecan.

Como era de esperar, desde Kosovo no se quedaron de brazos cruzados y fue la Federación de Tenis de ese país la que responsabi­lizó a Djokovic de agravar la situación con sus declaracio­nes.

El presidente de la agrupación, Jeton Hadergjona­j, dijo que “los comentario­s de Djokovic son lamentable­s” y lo acusó de usar su condición de personalid­ad conocida para generar tensiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina