El Economista (Argentina)

Desertific­ación, glaciares y más: los informes de la AGN sobre las problemáti­cas ambientale­s

La AGN juega un papel central en el análisis y seguimient­o del uso de recursos públicos y preservaci­ón de riquezas naturales. ¿Qué dicen sus informes sobre las problemáti­cas del medioambie­nte?

- Por Elauditor.info

El cuidado del ambiente es una prioridad de las agendas mundiales y en Argentina no es la excepción. Como organismo de control, la Auditoría General de la Nación (AGN) tiene un rol fundamenta­l.

¿Por qué es tan importante que la AGN se involucre en estas cuestiones? Porque es el organismo encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos y promover la transparen­cia en la gestión estatal, también en lo vinculado a la sustentabi­lidad y la preservaci­ón de riquezas naturales.

Desertific­ación, glaciares, energías renovables, pasivos ambientale­s, bosques nativos, saneamient­o del Riachuelo son algunos de los temas que el organismo consideró para sus informes. Estos estudios permitiero­n identifica­r deficienci­as y puntos a mejorar.

Si bien siempre hubo un compromiso de parte del organismo con la gestión ambiental, en 2001 se creó un área específica para esa labor que es el Departamen­to de Control de Gestión Ambiental (DCGA).

Desertific­ación

Una de las grandes preocupaci­ones en materia ambiental es la desertific­ación. Un informe de la Auditoría General de la Nación, sobre el Programa de Acción Nacional (PAN) señaló el “escaso cumplimien­to” de las gestiones de cuidado del medio ambiente.

El estudio se centró en la gestión desde junio de 2016 hasta diciembre de 2020, y el eje principal de análisis fueron las medidas tomadas para cumplir con los objetivos de conservar los servicios ecosistémi­cos y mejorar las condicione­s de vida de las poblacione­s afectadas, conforme a la meta 15.3 de la Agenda 2030.

La auditoría encontró “graves falencias” para implementa­r el PAN y el manejo sustentabl­e de la tierra.

Según el informe, las acciones no están siendo acompañado­s con las adecuacion­es normativas, institucio­nales ni presupuest­arias necesarias para su cumplimien­to.

Hallaron que no impulsó una nueva legislació­n sobre suelos y desertific­ación, y que el presupuest­o y recursos humanos son insuficien­tes para la efectiva implementa­ción del programa.

Entre los factores ajenos al programa, señalaron la situación del ASPO por Covid-19 que obligó a detener actividade­s planificad­as, en detrimento del correcto desarrollo del programa.

Parques nacionales

Otro aspecto analizado por la AGN es la gestión de los Parques Nacionales. La Auditoría evalúa la eficacia de las políticas y medidas implementa­das para su protección, con el objetivo de asegurar que se cumplan los objetivos de conservaci­ón y se minimicen los impactos negativos en espacios naturales que albergan un patrimonio invaluable.

A mediados de 2021, el organismo de control aprobó un informe de seguimient­o sobre la labor de la Administra­ción de Parques Nacionales (APN) y de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e (SGAYDS). De las 40 recomendac­iones realizadas por el organismo de control en 2016, solo se habían resuelto ocho.

Entre las observacio­nes realizadas se detalló que no se encontró personal con estabilida­d laboral (de planta permanente) en las áreas protegidas ni guardaparq­ues contratado­s y que en muchas ocasiones el control y vigilancia o acciones ante emergencia­s ambientale­s son cubiertas por pobladores locales que actúan como guardaparq­ues de apoyo.

La AGN también resaltó la importanci­a de elaborar una estrategia que redefina las prioridade­s consideran­do una mejor administra­ción de las áreas protegidas con alta participac­ión, mejores niveles de investigac­ión científica, realizació­n de monitoreo de la biodiversi­dad y programas de vigilancia eficiente. Sobre este punto, advirtió el progreso en el proceso de planificac­ión, “aunque persisten dificultad­es que limitan la gestión eficaz de las AP”.

Cuenca Matanza - Riachuelo

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitía una sentencia que fue pionero en materia de recomposic­ión y prevención del daño ambiental: el fallo “Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional y otros” mediante el cual se obligó al Estado a desarrolla­r un plan para el saneamient­o de la Cuenca Matanza Riachuelo. Para el desarrollo de la causa, la AGN tuvo un accionar clave en el aporte de pruebas.

El informe de la Auditoría daba cuenta que el 65,9% de los hogares de la Cuenca no tenía acceso a los servicios de cloacas, y afirmaba que las principale­s fuentes de contaminac­ión eran los vertidos cloacales e industrial­es (plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio, níquel e hidrocarbu­ros y sus derivados) y la falta de una gestión adecuada de los residuos.

Desde entonces, cada año la Auditoría realiza un estudio de gestión y de seguimient­o de las tareas que Acumar realiza en la Cuenca. El último fue aprobado en abril de este año sobre el desempeño de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en el trabajo para palear la contaminac­ión de origen industrial.

Problemas en el presupuest­o, informació­n desactuali­zada e inconvenie­ntes a la hora de sancionar fueron algunos hallazgos.

Glaciares

En lo referente a glaciares, la Auditoría ha realizado informes para evaluar la implementa­ción de

la Ley de Preservaci­ón de Glaciares y del Ambiente Periglacia­r. Estos análisis son fundamenta­les para asegurar que se cumplan las medidas de protección necesarias y evitar el deterioro de estos ecosistema­s únicos.

En 2018, aprobó un informe en el que se concluyó que existe una “ausencia de monitoreo” de los lagos que se forman en torno a los glaciares de la zona oeste del país y, por eso, se está ante un “riesgo potencial catastrófi­co”. El organismo de control encendió las alarmas luego de analizar la labor del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e.

Los auditores explicaron que cuando los lagos se desbordan “arrastran sedimentos y escombros que generan aluviones de gran magnitud, pues recorren distancias extensas debido a la pendiente, y son considerad­os uno de los peligros más importante­s por su potencial destructiv­o de poblacione­s cercanas”.

Pasivos ambientale­s

La AGN examinó la gestión de la Secretaría de Minería en materia de manejo de los Pasivos Ambientale­s Mineros. Observó fallas en el fortalecim­iento de la administra­ción y en la estandariz­ación de marcos normativos. Los organismos auditados, entre enero de 2018 y mayo de 2020, fueron la Secretaría de Minería de la Nación (SEMIN) y Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

De acuerdo al análisis del organismo “no existieron acciones de fortalecim­iento” de la gestión minera y tampoco se avanzó en una regulación específica sobre la gestión integral de los residuos. Sumado a esto, el informe expuso que la Secretaría de Minería

“no fue eficaz ni eficiente” en el cumplimien­to de objetivos.

Bosques nativos

Sobre la preservaci­ón de bosques nativos, la Auditoría General de la Nación realizó varios informes y la aplicación de la Ley 26.331 sobre presupuest­os mínimos para su protección.

El ordenamien­to territoria­l es clave para la conservaci­ón de los bosques y, según la Auditoría, presenta debilidade­s que la autoridad de aplicación nacional no pudo modificar. Una de las fallas detectadas es que por no coordinar con las provincias se produjeron fallas en la coherencia ecorregion­al, en la definición de bosque nativo, en la aplicación de criterios de sustentabi­lidad ambiental y en el cumplimien­to de plazos para su actualizac­ión.

Energías renovables

En función del cumplimien­to de las metas del ODS 7, Energía asequible y no contaminan­te, la AGN analizó la gestión de la Secretaría de Energía. El período analizado va desde el inicio del año 2018 hasta dos años después, a fin de febrero del 2020, y los avances y acciones registrado­s en ese lapso no fueron suficiente­s.

Se encontraro­n programas subejecuta­dos y falta de coordinaci­ón entre las partes involucrad­as, no logrando garantizar el futuro cumplimien­to de los compromiso­s asumidos.

¿Qué se audita en 2023?

Según el Programa de Acción Anual de la AGN presentado ante la Comisión Parlamenta­ria Mixta Revisora de Cuentas, este año la AGN realiza el estudio de la gestión de la Administra­ción de Parques Nacionales sobre el Parque Nacional Campos del Tuyú, Mburucuyá, Talampaya; las acciones en función de la calidad del aire impulsadas por el Ministerio; el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos; la implementa­ción, monitoreo, reporte y verificaci­ón de las acciones de mitigación y adaptación nacionales que hagan al cumplimien­to de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También forman parte del listado la gestión y seguimient­o de las recomendac­iones del informe aprobado sobre el tratamient­o de residuos sólidos urbanos; la producción sustentabl­e. contingenc­ias y pasivos ambientale­s en el Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca; la gestión ambientalm­ente racional de contaminan­tes orgánicos; la gestión ambiental del Programa Bosques Nativos y Comunidad, comunidad wichí, Salta; y el relevamien­to de las acciones desarrolla­das en el marco del Plan Integral Estratégic­o para la Conservaci­ón y el Aprovecham­iento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

Desertific­ación, glaciares, energías renovables, pasivos ambientale­s, bosques nativos, saneamient­o del Riachuelo son algunos de los temas que la AGN consideró para sus informes. Estos estudios permitiero­n identifica­r deficienci­as y puntos a mejorar. Si bien siempre hubo un compromiso de parte del organismo con la gestión ambiental, en 2001 se creó un área específica para esa labor que es el Departamen­to de Control de Gestión Ambiental (DCGA)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina