Por las re­ten­cio­nes, pe­li­gran 3.000 tra­ba­jos mi­ne­ros

Así lo ex­pli­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la cen­tral obre­ra en la pro­vin­cia. Lo cu­rio­so es que cuan­do se qui­ta­ron las re­ten­cio­nes, só­lo se crea­ron unos 1.000 pues­tos de tra­ba­jo.

El Huarpe - - PORTADA - POR DA­RIO ABALLAY DABALLAY@DIARIOHUARPE.COM

Cuan­do el Go­bierno na­cio­nal anun­ció la qui­ta de las re­ten­cio­nes, allí por fe­bre­ro de 2016, a la fe­chas las mi­ne­ras su­ma­ron unos mil pues­tos de tra­ba­jo. Pe­ro dos años y me­dio des­pués, la si­tua­ción se in­vier­te y des­de la cen­tral obre­ra en San Juan ad­vir­tie­ron que la pér­di­da de pues­tos la­bo­ra­les po­dría ser el tri­ple. La se­ma­na pa­sa­da se anun­ció que vol­vían a co­lo­car­se las re­ten­cio­nes a la mi­ne­ría y es­to ya hi­zo rui­do en el sec­tor en la pro­vin­cia. Des­de la CGT San Juan men­cio­na­ron que “va a afec­tar mu­chí­si­mo en la pro­vin­cia por­que hay mu­cha mi­ne­ría en la pro­vin­cia, a pe­que­ña y a gran es­ca­la. Calcu­lo que no me­nos de 3.000 tra­ba­ja­do­res se van a per­der en la pro­vin­cia de San Juan”, men­cio­nó el ti­tu­lar de la CGT y dipu­tado pro­vin­cial Eduar­do Ca­be­llo, en re­la­ción a los pues­tos de tra­ba­jo en jue­go en el sec­tor.

Ca­be­llo men­cio­nó que es­ta es­ti­ma­ción se de­be a que exis­ten pues­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, ade­más de los de cam­po en los ya­ci­mien­tos. “No sé si van a se­guir los mis­mos pro­yec­tos. Tam­po­co sé qué va a su­ce­der con los pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción. Con es­te pa­no­ra­ma, hay mu­chas per­so­nas que van que­dan­do de la­do co­mo lo son los pro­vee­do­res”, men­cio­nó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la cen­tral obre­ra en San Juan.

El nú­me­ro que se es­ti­ma des­de la CGT es cu­rio­so, ya que la qui­ta de las re­ten­cio­nes ge­ne­ra­ron unos 1.000 pues­tos de tra­ba­jo en San Juan, por lo que la vuel­ta al im­pues­to ten­dría que po­ner en ja­que la mis­ma can­ti­dad de fuen­tes la­bo­ra­les.

Es­ta si­tua­ción pue­de ge­ne­rar que las em­pre­sas mi­ne­ras apro­ve­chen la si­tua­ción pa­ra des­ha­cer­se de más per­so­nal, te­nien­do en cuen­ta la es­ti­ma­ción de la CGT y la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo ge­ne­ra­dos en la mi­ne­ría de 2016 a la fe­cha.

Por úl­ti­mo, Ca­be­llo di­jo que “se­gu­ro va a afec­tar en la mano de obra. Es­ta­mos aten­tos a ver si se afir­ma el dó­lar”.

Se­gúnCa­be­llo, el sec­tor mi­ne­ro se ve­rá du­ra­men­te afec­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.