Las elec­cio­nes en la pro­vin­cia se ade­lan­ta­rán pa­ra ma­yo de 2019

La in­ten­ción de des­do­blar los co­mi­cios lo­ca­les con los na­cio­na­les es no mez­clar las dispu­tas. De es­ta for­ma, los co­mi­cios de Pri­ma­rias se ha­rían re­cién en mar­zo y las Ge­ne­ra­les un par de me­ses des­pués.

El Huarpe - - PORTADA - POR MAURICIO LACIAR MLACIAR@DIARIOHUARPE.COM

Fi­nal­men­te y lue­go de un sin­fín de ru­mo­res, San Juan ade­lan­ta­rá la fe­cha de las elec­cio­nes. La de­ci­sión ya es­tá to­ma­da y se­rá ofi­cia­li­za­da en el cor­to pla­zo. Con es­ta me­di­da to­do cam­bia y la cam­pa­ña es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na. Las Elec­cio­nes Ge­ne­ra­les se­rán a fi­na­les de ma­yo.

Una al­ta fuen­te ofi­cial le con­fió a DIA­RIO HUARPE que las Pri­ma­rias, Abier­tas, Si­mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias (PA­SO), que en al­gún mo­men­to es­tu­vie­ron en du­da, se rea­li­za­rían en mar­zo de no me­diar nin­gún cam­bio de úl­ti­mo mo­men­to. En tan­to que las Elec­cio­nes Ge­ne­ra­les que­da­ron es­ta­ble­ci­das pa­ra fi­na­les de ma­yo. Es­tá en es­tu­dio to­da­vía si es­to ocu­rri­rá el do­min­go 19 o el 26 del quin­to mes del 2019.

Hay que re­cor­dar que a ni­vel na­cio­nal el mo­men­to de ir a las ur­nas se­rá en agos­to y oc­tu­bre. Con es­ta me­di­da, los san­jua­ni­nos de­be­rán ir a vo­tar por lo me­nos 4 ve­ces el año en­tran­te, sin con­tar la po­si­bi­li­dad de un ba­llo­ta­ge en la elec­ción pre­si­den­cial.

El Go­bierno de la pro­vin­cia tie­ne la po­tes­tad de rea­li­zar es­tos cam­bios y ade­lan­tar las elec­cio­nes. In­clu­so, a prin­ci­pio de abril la Cá­ma­ra de Dipu­tados en su pri­me­ra se­sión del Pe­rio­do Or­di­na­rio apro­bó la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Elec­to­ral. Es­to per­mi­te des­do­blar las elec­cio­nes pro­vin­cia­les res­pec­to de las na­cio­na­les. En su mo­men­to la re­for­ma se apro­bó con 24 vo­tos a fa­vor y 10 en con­tra. Des­de que se vie­ne ba­ra­jan­do la po­si­bi­li­dad de ade­lan­tar las elec­cio­nes, el Go­bierno pro­vin­cial ase­ve­ró siem­pre que el ob­je­ti­vo era dis­cu­tir los pro­ble­mas de San Juan por en­ci­ma de to­do, y no mez­clar la dis­cu­sión lo­cal con la ba­ta­lla elec­to­ral que se da­rá a ni­vel na­cio­nal, don­de las po­si­cio­nes es­tán más po­la­ri­za­das. Así, la in­ten­ción es no en­trar en una pe­lea sin sen­ti­do por pon­de­rar los pro­ble­mas de Bue­nos Ai­res y Ca­pi­tal Fe­de­ral.

Los san­jua­ni­nos vo­ta­rían al me­nos cua­tro ve­ces en el 2019 sin con­tar la po­si­bi­li­dad de ba­llo­ta­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.