Avan­ces en un acuer­do con Bra­sil por la ex­por­ta­ción de uva

Ser­vi­rá pa­ra re­to­mar un mer‑ ca­do más que atrac­ti­vo co­mo el bra­si­le­ro. La me­di­da per­mi‑ ti­ría vol­ver al ca­mino de la com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra la ex­por‑ ta­ción de uvas de me­sa.

El Huarpe - - PORTADA - POR DARIO ABALLAY DABALLAY@DIARIOHUARPE.COM

Las ne­go­cia­cio­nes en­tre Ar‑ gen­ti­na y Bra­sil se en­cuen­tran a pun­to de ter­mi­nar en buen puer‑ to. Y es pre­ci­sa­men­te una ac­ción que pro­me­te me­jo­rar la com­pe­ti­ti‑ vi­dad en un sec­tor cla­ve pa­ra la eco‑ no­mía re­gio­nal: ex­por­ta­do­res vi­ti­vi‑ ní­co­las.

Se­gún con­tó el pre­si­den­te de la Cor‑ po­ra­ción Vi­ti­vi­ní­co­la Ar­gen­ti­na (Co‑ viar), Ángel Leot­ta, des­de Se­na­sa “se di­jo que es­tán muy avan­za­das las ne­go­cia­cio­nes con Bra­sil pa­ra que an­tes de fin de año se pue­da in­gre‑ sar uva de me­sa sin bro­mu­ra­ción des­de la Ar­gen­ti­na”.

La no­ti­cia se dio en el mar­co de la reu­nión de la Me­sa de Com­pe­ti­ti‑ vi­dad Vi­ti­vi­ní­co­la que hu­bo en Men‑ do­za y de la que par­ti­ci­pó el pre­si‑ den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Es­to sig­ni­fi­ca­ría un gran ali­vio y qui­zá la re­cu­pe­ra­ción de un sec­tor im­por­tan­te de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra, ya que la ex­por­ta­ción de uva de me­sa es uno de los frag­men­tos que más ca­yó en los úl­ti­mos años de­bi­do a las ba­rre­ras pa­ra­aran­ce­la­rias que dis­tin­tos paí­ses tie­nen con pro­duc‑ tos de es­tas tie­rras.

La bro­mu­ra­ción de la uva de me­sa ha­ce que los cos­tos de los ex­por­ta‑ do­res y em­pa­que­ta­do­res se ele­ven de ma­ne­ra po­co con­ve­nien­te y gol‑ pea la ren­ta­bi­li­dad.

Leot­ta ex­pli­có que “es­to no es po­ca co­sa, sig­ni­fi­ca bas­tan­te pa­ra no­so‑ tros. Va­mos a po­der re­to­mar con mu­cha fa­ci­li­dad un mer­ca­do co­mo Bra­sil, que es bas­tan­te co­di­cia­do”. Se es­ti­ma que es­to sig­ni­fi­ca­rá un a‑ ho­rro im­por­tan­te no só­lo pa­ra el pro­duc­tor sino tam­bién pa­ra el em‑ pa­ca­dor, ya que de es­ta ma­ne­ra re‑ gre­sa­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad, por lo que se­rá una pla­za atrac­ti­va pa­ra des­em­bar­car.

Des­de ha­ce al­gu­nos años Bra­sil de‑ tec­tó la pre­sen­cia de una pla­ga que ne­ce­si­ta­ba la bro­mu­ra­ción, lo que ele­vó el di­ne­ro e hi­zo más en­go­rro‑ so el trá­mi­te pa­ra ex­por­tar, al­go que aho­ra po­dría que­dar en el pa­sa­do an­tes de fin de año.

La uva de ex­por­ta­ción se ve­ría am­plia­men­te be­ne­fi­cia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.