Con aval de go­ber­na­do­res, tra­ta­rán el Pre­su­pues­to 2019 en el Con­gre­so

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se reunió con 19 man­da­ta­rios pro­vin­cia­les, en­tre ellos el san­jua­nino Ser­gio Uñac, y tras me­ses de tra­ba­jo, el pro­yec­to ve­rá la luz el pró­xi­mo vier­nes pa­ra ser tra­ta­do en las cá­ma­ras.

El Huarpe - - PORTADA -

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y 19 go­ber­na­do­res (en­tre ellos el san­jua­nino Ser­gio Uñac) se reunie‑ ron ayer en Ca­sa Ro­sa­da pa­ra se­llar el con­sen­so de ca­ra a la dis­cu­sión del pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019, cu­yo pro­yec­to se­rá en­via­do es­te vier­nes al Con­gre­so pa­ra su dis­cu­sión. Tras el en­cuen­tro, los mi­nis­tros del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y de Eco‑ no­mía, Ni­co­lás Du­jov­ne, brin­da­ron una con­fe­ren­cia en la que re­sal­ta­ron el diá­lo­go que man­tu­vie­ron ofi­cia­lis‑ mo y opo­si­ción.

“La reunión es el bro­che de un tra‑ ba­jo de tres me­ses. He­mos lo­gra­do el en­ten­di­mien­to de miem­bros de la o‑ po­si­ción acer­ca de la ne­ce­si­dad de al­can­zar el equi­li­brio pre­su­pues­ta‑ rio”, sos­tu­vo Du­jov­ne, a la vez que an‑ ti­ci­pó que el pro­yec­to se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo vier­nes. Asi­mis­mo, el ti­tu­lar de la car­te­ra de eco­no­mía ase­gu­ró que “la ta­sa de cre‑ ci­mien­to se­rá muy baja pa­ra el fin del año que vie­ne”, de­bi­do al “arras­tre ne­ga­ti­vo” que ten­drá de es­te 2018. De to­das ma­ne­ras, no dio in­di­cios de las pau­tas que con­ten­drá el pro­yec‑ to. El fun­cio­na­rio no qui­so ex­po­ner pú­bli­ca­men­te los li­nea­mien­tos de me­tas fis­ca­les pa­ra el año que vie­ne, pe­ro se­gún tras­cen­di­dos de al­gu­nos nú­me­ros de pro­yec­cio­nes, se es­ta‑ ble­ce­ría un cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi‑ dad eco­nó­mi­ca de ce­ro pun­tos, una in­fla­ción del 23% y un dó­lar a $42. A su turno, Fri­ge­rio des­ta­có el tra­ba‑ jo en con­jun­to que rea­li­za­ron las pro‑ vin­cias y la Na­ción con el ob­je­ti­vo de “agi­li­zar el de­ba­te y la pos­te­rior san‑ ción de es­te pre­su­pues­to con equi­li‑ brio fis­cal”.

LA POS­TU­RA DE SAN JUAN

Los di­chos de Uñac

Tras el en­cuen­tro con el pre­si­den­te Ma­cri y los fun­cio­na­rios del Ga­bi­ne­te na­cio­nal, el go­ber­na­dor de San Juan, Ser­gio Uñac, afir­mó que: “Des­de San Juan po­de­mos de­cir que va­mos a ha‑ cer to­dos los es­fuer­zos que es­tán a nues­tro al­can­ce pa­ra que Ar­gen­ti­na ten­ga apro­ba­da su ley de pre­su­pues‑ to, apor­tan­do así a la go­ber­na­bi­li­dad sin per­ju­di­car los in­tere­ses de los san­jua­ni­nos”.

Asi­mis­mo, el go­ber­na­dor con­si­de­ró que “que­re­mos que ha­ya pre­su­pues‑ to equi­li­bra­do par­tien­do de la ba­se que no es ne­ce­sa­rio es­tar de acuer‑ do con el mis­mo ya que es po­tes­tad del Po­der Eje­cu­ti­vo su ela­bo­ra­ción. Sin em­bar­go, creo que en es­te mo‑ men­to que atra­vie­sa el país de­be­mos dar he­rra­mien­tas y te­ner ges­tos de ra­zo­na­ble ins­ti­tu­cio­na­li­dad”. Uñac re­co­no­ció que “lo de hoy es una fo­to que de­be dar tran­qui­li­dad por­que re­apa­re­ce el diá­lo­go y es una si­tua­ción que no se ve­nía dan‑ do en el úl­ti­mo tiem­po. Es bueno que el Go­bierno na­cio­nal es­té bus‑ can­do diá­lo­go y cohe­sión. Eso es más que im­por­tan­te, tam­bién pa­ra re­ci­bir pro­pues­tas que sal­gan de la ló­gi­ca del ajus­te a una ló­gi­ca de cre­ci­mien­to y ex­pan­sión de la eco‑ no­mía”.

Por úl­ti­mo, el go­ber­na­dor hi­zo hin‑ ca­pié en que des­de San Juan “va­mos a afron­tar los re­cor­tes con la ló­gi­ca de reade­cuar el gas­to co­rrien­te pa­ra tra­tar de no to­car ba­jo nin­gún as‑ pec­to la in­ver­sión pú­bli­ca”.

Uñac plan­teó si­tua­cio­nes de la Pro­vin­cia al pre­si­den­te Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.