Pa­dres alar­ma­dos por la bac­te­ria sa­tu­ra­ron las guar­dias lo­ca­les

A cau­sa del es­trep­to­co­co pyo­ge­nes, que cau­só la muer­te de cin­co niños y un adul­to en el país, pa­dres preo­cu­pa­dos op­ta­ron por lle­var a sus hi­jos a los hos­pi­ta­les an­te el me­nor sín­to­ma de en­fer­me­dad.

El Huarpe - - PORTADA - POR ELIA­NA RUIZ ERUIZ@DIARIOHUARPE.COM

Una bac­te­ria cau­só la muer­te de seis per­so­nas en los úl­ti­mos dí‑ as y pro­vo­có una aler­ta en la so­cie‑ dad, prin­ci­pal­men­te, en las ma­dres. Una de las víc­ti­mas fue un hom­bre de cer­ca de 40 años de edad de Per‑ ga­mino, mien­tras que los otros cin­co fa­lle­ci­dos fue­ron niños de Po­sa­das, Ro­sa­rio, Ave­lla­ne­da y Ciu­dad de Bue‑ nos Aires.

La bac­te­ria aler­tó a la po­bla­ción que, an­te el me­nor de los sín­to­mas de­ci‑ dió con­cu­rrir has­ta las guar­dias de los hos­pi­ta­les. De­bi­do al alu­vión de con­sul­tas, al­gu­nas de ellas co­lap­sa‑ ron.

Tal es el ca­so de la guar­dia del hos‑ pi­tal Mar­cial Qui­ro­ga, has­ta don­de lle­ga­ron de­ce­nas de pa­dres jun­to a sus pe­que­ños hi­jos, pe­ro se en­con‑ tra­ron con un pa­no­ra­ma dis­tin­to al que es­pe­ra­ban: lar­gas fi­las y ho­ras de es­pe­ra pa­ra que los pro­fe­sio­na­les pu­die­ran aten­der a los niños. La di­rec­to­ra del no­so­co­mio, Inés Gar­cés, en diá­lo­go con DIA­RIO HUAR‑ PE di­jo que “la gen­te se ha vol­ca­do ma­si­va­men­te”.

“No­so­tros te­ne­mos una gran de­fi‑ cien­cia en in­fra­es­truc­tu­ra, por eso la obra que es­ta­mos ha­cien­do, y la es­ta‑ mos me­jo­ran­do con Tria­ge, pe­ro cuan­do van en ava­lan­cha es im­po­si‑ ble”, agre­gó Gar­cés en re­fe­ren­cia al nue­vo sis­te­ma im­ple­men­ta­do a tra‑ vés del cual se atien­den pri­me­ro los pa­cien­tes ur­gen­tes y lue­go aque­llos con en­fer­me­da­des me­no­res. El mis‑ mo no pu­do evi­tar las lar­gas es­pe­ras y los pa­dres mal­hu­mo­ra­dos al no ser aten­di­dos.

“Hay tres pe­dia­tras aten­dien­do, vie‑ nen a agol­par­se to­dos y, de to­dos los niños que han ido hoy (por ayer), sólo una era una ur­gen­cia”, ex­pli­có so­bre la cau­sa de la es­pe­ra de los pa­dres. “Hay una de­mo­ra tre­men­da por­que se han vol­ca­do to­dos, es im­po­si­ble, no te­ne­mos más pe­dia­tras, aun­que qui­sié­ra­mos no hay más y es­tán aten‑ dien­do los tres a la vez. No es una epi­de­mia, es sim­ple­men­te es­tar aten‑ to a la sin­to­ma­to­lo­gía, acu­dir, pe­ro no por la guar­dia si no es una urgen‑ cia”, sos­tu­vo la di­rec­to­ra del Mar­cial Qui­ro­ga.

Lue­go emi­tió una re­co­men­da­ción: “Se le pi­de a la po­bla­ción que va­ya por los con­sul­to­rios ex­ter­nos, no por la guar­dia, es lo que pi­de la So­cie­dad de Pe­dia­tría, que no lle­ven los niños a la guar­dia por es­te te­mor del es‑ trep­to­co­co por­que, si no lo te­nían, es muy pro­ba­ble que con tan­to flu­jo de gen­te ha­ya más con­ta­gio”, afir­mó.

MALINTERPRETACIÓN Preo­cu­pa­ción la­ten­te

La di­rec­to­ra del hos­pi­tal Rawson, Be‑ atriz Sa­la­ni­tro, en diá­lo­go con DIA‑ RIO HUAR­PE con­fir­mó que allí las con­sul­tas tam­bién se in­cre­men­ta­ron. “Te­ne­mos la guar­dia con mu­chas con­sul­tas”, di­jo. En cuan­to a las cau‑ sas de las mis­mas, ex­pre­só: “Se está ma­ne­jan­do mal la in­for­ma­ción y es­to alar­ma”.

Aña­dió: “Creo que a ve­ces no se in­ter‑ pre­ta bien la in­for­ma­ción, pe­ro uno le qui­sie­ra lle­var tran­qui­li­dad a los pa­dres y que con­fíen en su mé­di­co y en los cen­tros de sa­lud. No tie­nen por qué ir a los hos­pi­ta­les don­de van los niños más com­ple­jos, ca­sos qui­rúr‑ gi­cos”, dio a co­no­cer.

Las guar­dias se vie­ron sa­tu­ra­das de pa­cien­tes en po­cas ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.