Au­men­tan las ayu­das so­cia­les en los de­par­ta­men­tos ale­ja­dos

La in­fla­ción y la cri­sis que se desató por la es­ca­la­da del dó­lar días atrás, cau­sa­ron que en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios de­bie­ran in­cre­men­tar las dis­tin­tas ayu­das so­cia­les que brin­dan pa­ra con­te­ner a los sec­to­res vul­ne­ra­bles.

El Huarpe - - PORTADA -

En diá­lo­go con in­ten­den­tes, se­cre­ta­rios de Go­bierno y di­rec­to­res de las áreas de Ac­ción So­cial de los mu­ni­ci­pios de Igle­sia, Já­chal, Va­lle Fér­til, Ca­lin­gas­ta y Sar­mien­to, con­ta­ron la de­ses­pe­ran­te y preo­cu­pan­te si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial que se es­tá vi­vien­do en es­tos de­par­ta­men­tos y fren­te a ello con­fir­ma­ron que se es­tán re­for­zan­do las po­lí­ti­cas de ayu­da so­cial.

“En es­tos úl­ti­mos me­ses la cri­sis se agu­di­zó y es­to em­pie­za a ser preo­cu­pan­te”, le di­jo a DIARIOHUARPE

Omar Or­tiz, in­ten­den­te de Va­lle Fér­til. “Ve­mos que mu­chas fa­mi­lias es­tán eli­gien­do en­tre co­mer y pa­gar los ser­vi­cios”.

La mis­ma reali­dad se ma­ni­fies­ta en los mu­ni­ci­pios de Ca­lin­gas­ta, Igle­sia, Já­chal y Sar­mien­to, to­dos de­par­ta­men­tos ale­ja­dos ubi­ca­dos en los ex­tre­mos de la pro­vin­cia.

“En los de­par­ta­men­tos co­mo los nues­tros”, ex­pre­só el je­fe co­mu­nal de Ca­lin­gas­ta, Jor­ge Cas­ta­ñe­da, “el cua­dro se com­ple­ji­za y se vuel­ve más crí­ti­co por­que la le­ja­nía es un fac­tor que no só­lo in­flu­ye en la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, sino tam­bién en los pre­cios de los pro­duc­tos y ser­vi­cios”; y lue­go agre­gó: “Acá un li­tro de naf­ta, un pa­que­te de yer­ba, un li­tro de acei­te, no sa­le igual que en la ciu­dad y eso re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en la economía fa­mi­liar”.

La reali­dad es gris y el pa­no­ra­ma se ve os­cu­ro. La re­ce­sión ya es­tá ha­cien­do me­lla y la ola de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes en los tra­ba­jos va en au­men­to. Los pre­cios si­guen su­bien­do y las economía fa­mi­lia­res, sin mar­gen pa­ra con­su­mir.

“En nues­tro de­par­ta­men­to ya te­ne­mos fa­mi­lias que no lle­gan a cu­brir to­dos los gas­tos del mes y ya em­pe­za­ron a prio­ri­zar en­tre com­prar ali­men­tos o pa­gar los ser­vi­cios”, con­tó Da­niel Díaz, se­cre­ta­rio de Ac­ción So­cial de Sar­mien­to.

En Igle­sia la si­tua­ción es igual. Ca­ri­na Cor­tez, sub­se­cre­ta­ria de Ac­ción So­cial, con­tó que ya han re­for­za­do la en­tre­ga de bol­so­nes de mer­ca­de­ría y las ayu­das pa­ra el pa­go de las bo­le­tas de la luz.

“Las fa­mi­lias que ya es­tá­ba­mos ayu­dan­do con un bol­són hoy nos es­tán pi­dien­do dos, y en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas he­mos vis­to que el nú­me­ro de per­so­nas pi­dien­do ayu­da au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te”. Se­gún Díaz y Cor­tez, en los dos mu­ni­ci­pios ya se han re­for­za­do las par­ti­das pa­ra ali­men­ta­ción y el pa­go de bo­le­tas de luz, por­que mu­chas fa­mi­lias es­tán prio­ri­zan­do.

ABUE­LOS La mi­ra­da pues­ta en ellos

Otro de los sec­to­res so­cia­les vul­ne­ra­bles que es­tá su­frien­do fuer­te el im­pac­to de la cri­sis en los de­par­ta­men­tos ale­ja­dos es la ter­ce­ra edad, que ade­más de los al­tos cos­tos que es­tán pa­gan­do por los remedios que con­su­men, la fal­ta de una co­ber­tu­ra mé­di­ca con­te­ne­do­ra y de ser­vi­cios de sa­lud ne­ce­sa­rios, los abue­los tienen que tras­la­dar­se a la ciu­dad pa­ra ac­ce­der a es­tos ser­vi­cios y los cos­tos no los pue­den afron­tar.

Pa­ra los igle­sia­nos, va­llis­tos, ja­cha­lle­ros y ca­lin­gas­ti­nos, tras­la­dar­se a la ciu­dad le sig­ni­fi­ca des­em­bol­si­llar en­tre los 290 y 350 pe­sos por via­je y por per­so­na. Es de­cir, sin van con acom­pa­ñan­te, tienen que es­tar pen­san­do en­tre los 1.200 y 1.500 pe­sos, sin con­tar es­ta­día.

“Es­to es gra­ve y no preo­cu­pa”, re­for­zó el in­ten­den­te de Va­lle Fér­til, “y no se ven pers­pec­ti­vas de cam­bio in­me­dia­to, por el con­tra­rio, el pa­no­ra­ma no es muy alen­ta­dor”.

A pe­sar de la cri­sis, la asis­ten­cia con­ti­nua­rá pa­ra los más ne­ce­si­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.