Far­ma­cias cor­ta­ron la en­tre­ga de me­di­ca­men­tos a afi­lia­dos de PAMI

Des­de la me­dia­no­che, al­re­de­dor de 180 far­ma­cias lo­ca­les sus­pen­die­ron par­te del ser­vi­cio que brin­dan a la obra so­cial. La me­di­da res­pon­de a un re­cla­mo de los far­ma­céu­ti­cos pi­dien­do ac­tua­li­za­ción de pre­cios.

El Huarpe - - PORTADA - POR DA­RIO ABALLAY DABALLAY@DIARIOHUARPE.COM

El con­flic­to que vie­ne sien­do a‑ nun­cia­do des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas en­tre las far­ma­cias y PAMI no tie­ne so­lu­ción por el momento y la pri­me­ra me­di­da fuer­te se sen­ti­rá des­de es­te sá­ba­do en la pro­vin­cia. Es que las far­ma­cias nu­clea­das den‑ tro del Co­le­gio Far­ma­céu­ti­co de San Juan cor­ta­rán par­te del ser­vi­cio que pres­tan a la obra so­cial de los adul‑ tos ma­yo­res. La me­di­da que co­men‑ zó a re­gir des­de hoy a las 00 tie­ne que ver con la sus­pen­sión de par­te del ser­vi­cio. Es que las far­ma­cias de‑ ja­rán de en­tre­gar las ti­ras reactivas y tam­bién de­ja­rá de dis­pen­sar los me­di­ca­men­tos de las pro­vi­den­cias. Las ti­ras reactivas son uti­li­za­das ma‑ yor­men­te por las per­so­nas con dia‑ be­tes, ya que su uso es pa­ra me­dir la glu­co­sa en san­gre. Mien­tras que los me­di­ca­men­tos de pro­vi­den­cias son los que se en­tre­gan mes a mes de ma­ne­ra gra­tui­ta, es de­cir con co­ber­tu­ra del 100 por cien­to. “La­men­ta­ble­men­te no nos ha que‑ da­do otra al­ter­na­ti­va más que sus‑ pen­der es­to mo­men­tá­nea­men­te has­ta que las au­to­ri­da­des pue­dan re­sol­ver el pro­ble­ma. Es­to na­ce por‑ que la Con­fe­de­ra­ción Far­ma­céu­ti­ca Ar­gen­ti­na tu­vo una reunión jun­to con la Cá­ma­ra de Far­ma­cias y PAMI don­de se ex­pu­so la si­tua­ción crí­ti‑ ca que atra­vie­san las far­ma­cias”, men­cio­nó Os­car Za­va­la, vi­ce­pre­si‑ den­te del Co­le­gio Far­ma­céu­ti­co. Si bien la si­tua­ción com­pli­ca­rá a los mi­les de afi­lia­dos que tie­ne PAMI en la pro­vin­cia, la me­di­da no apli‑ ca pa­ra la en­tre­ga de in­su­li­na, me­di‑ ca­ción on­co­ló­gi­ca ni am­bu­la­to­ria. Es­to úl­ti­mo sig­ni­fi­ca que si un pa‑ cien­te se di­ri­ge con la re­ce­ta reali‑ za­da por el mé­di­co, por fue­ra de la pro­vi­den­cia, po­drá ad­qui­rir el me‑ di­ca­men­to.

Se­gún ex­pli­ca­ron des­de la ins­ti­tu‑ ción, la sus­pen­sión de la pres­ta­ción en los ca­sos men­cio­na­dos se re­pli‑ ca­rá en unas 180 de las 350 far‑ ma­cias que exis­ten en San Juan, ya que no to­das se en­cuen­tran ad­he‑ ri­das al Co­le­gio Far­ma­céu­ti­co. En abril se fir­mó un con­ve­nio don­de PAMI co­lo­có pre­cios con­ge‑ la­dos al mes de fe­bre­ro, me­nos el 5 por cien­to. Eso se hi­zo con una in­fla­ción al 15 por cien­to con rea‑ jus­tes del 70 por cien­to so­bre la in­fla­ción que arro­ja­ría mes a mes el In­dec. “Con es­ta in­fla­ción que em­pe­zó a ca­mi­nar de ma­ne­ra des‑ con­tro­la­da, que­da­mos muy por de­trás del pre­cio de los me­di­ca‑ men­tos que pu­so PAMI”, con­tó Za­va­la.

La si­tua­ción se man­ten­drá de la mis­ma ma­ne­ra has­ta la se­ma­na que vie­ne, cuan­do en­tre mar­tes o miér‑ co­les se vuel­van a re­unir las au­to‑ ri­da­des en Bue­nos Ai­res e in­ten­ten lle­gar a un acuer­do.

En San Juan son más de 150 las far­ma­cias ad­he­ri­das que de­jan sin me­di­ca­men­tos a los afi­lia­dos de PAMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.