La ba­su­ra en los ca­na­les “so­bre­pa­sa” a la gen­te de Hi­dráu­li­ca

Fue la fra­se que ex­pre­só el ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca, Ma­xi­mi­li­ano Del­ga­do, al ser con­sul­ta­do por la pro­ble­má­ti‑ ca que ya es una cues­tión de Es­ta­do.

El Huarpe - - PORTADA -

Des­de ha­ce años la pro­ble­má­ti‑ ca vie­ne en au­men­to y lo más preo­cu­pan­te es que el error se ha he­cho há­bi­to y ha pa­sa­do a trans‑ for­mar­se en un quis­te cul­tu­ral. “Es­ta­mos ha­cien­do mu­cho más de lo que nos co­rres­pon­de, y así to­do no lo­gra­mos erra­di­car el pro­ble‑ ma”, em­pe­zó di­cien­do el ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca, “he­mos dis­mi­nui­do en par­te los vo­lú­me­nes en los lu­ga­res más con­flic­ti­vos, pe­ro la mu­gre si­gue es­tan­do. La ma­la cos­tum­bre nos so­bre­pa­sa”.

Del­ga­do con­tó que ha­ce unos me­ses con el ob­je­ti­vo de ar­ti­cu­lar tra­ba­jos en con­jun­to fren­te a la pro­ble­má­ti­ca se ha crea­do una co­mi­sión in­te­gra­da por fun­cio­na‑ rios de los mu­ni­ci­pios de Ca­pi­tal, Ri­va­da­via, Chim­bas, de Me­dio Am­bien­te y de po­li­cía Eco­ló­gi­ca. Y que ya es­tán eje­cu­tan­do ac­cio­nes de tra­ba­jo en con­jun­to. “Es­to es un pa­so im­por­tan­te por­que an­tes se es­ta­ban ha­cien­do tra­ba­jos pe­ro en for­ma in­di­vi­dual y no en con­jun­to”, di­jo Del­ga­do “Cree­mos que su­man‑ do, fuer­zas, ideas, es­tra­te­gia y lo­gís­ti­ca va­mos a po­der avanzar un po­co más con­tra la pro­ble­má­ti­ca”.

AC­CIO­NES Lo he­cho

En­tre las ac­cio­nes que se es­tán eje‑ cu­tan­do, el ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca con­tó que los mu­ni­ci­pios han au­men­ta­do las fre­cuen­cias de re­co­lec­ción de re­si­duos en los sec‑ to­res más con­flic­ti­vos. Ade­más se han ins­ta­la­do con­te­ne‑ do­res en cier­tos ba­rrios pa­ra evi­tar, jus­ta­men­te, que los ve­ci­nos arro­jen los re­si­duos a los ca­na­les.

Por otro la­do se ha in­clui­do en las te­má­ti­cas dic­ta­das en las es­cue­las agro­téc­ni­cas la im­por­tan­cia de los ca­na­les, su sa­ni­dad e hi­gie­ne.

A la par, Del­ga­do ase­gu­ró que se es­tán dan­do char­las de ca­pa­ci­ta­ción y con­cien­ti­za­ción so­bre el cui­da­do y la lim­pie­za de los ca­na­les en di­fe‑ ren­tes unio­nes ve­ci­na­les. “Pa­ra no­so­tros es­tas son ac­cio­nes fun­da­men­ta­les, por­que sin con‑ cien­cia no va­mos a lo­grar el cam‑ bio cul­tu­ral que ne­ce­si­ta­mos”, afir‑ mó Del­ga­do.

Por otro la­do Del­ga­do ex­pli­có que se han in­ten­si­fi­ca­do las la­bo­res de lim­pie­za. Pe­ro, y a la vis­ta es­tá, lo que se es­tá ha­cien­do no es su­fi‑ cien­te.

“Des­de lue­go, es­to nos preo­cu­pa de so­bre­ma­ne­ra, y va­mos a se­guir am­plian­do las ac­cio­nes; pe­ro cree‑ mos que la co­mu­ni­dad tie­ne que ha­cer el click y de una vez por to­das, en­ten­der que los ca­na­les son pa­ra trans­por­tar agua y no ba­su­ra”.

El ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca re­co­no­ció la gra­ve­dad de la pro­ble­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.