Uo­cra y la Pro­vin­cia se re­uni­rán por el tra­ba­jo en ne­gro

El Huarpe - - POLÍTICA -

Es­ta se­ma­na se re­uni­rán dis­tin­tas au­to­ri­da­des del Go­bierno de la pro­vin­cia con los re­pre­sen­tan­tes de la Unión Obre­ros de la Cons­truc­ción de la Re­pú­bli­ca (Uo­cra), y du­ran­te el en­cuen­tro se de­fi­ni­rán ac­cio­nes a se­guir pa­ra re­for­zar los con­tro­les y evi­tar el tra­ba­jo en ne­gro en el sec­tor de la cons­truc­ción.

Desde el gre­mio, Alberto To­va­res, se­cre­ta­rio ad­jun­to de la Uo­cra, ex­pli­có que aún no les han con­fir­ma­do el día exac­to de la reunión, aun­que agre­gó que “es­ta se­ma­na se­gu­ro se ha­rá el en­cuen­tro”, ase­gu­ró y agre­gó que apro­ve­cha­rán es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra ex­po­ner las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los em­plea­dos.

To­va­res ex­pli­có que hay al­re­de­dor de un 80% de mano de obra ocu­pa­da, aun­que re­co­no­ció que mu­chos de ellos es­tán em­plea­dos en ne­gro o con de­fi­cien­tes con­di­cio­nes de tra­ba­jo.

Pe­ro es­ta no es la pri­me­ra vez que se habla de es­te te­ma, ya que es­ta reali­dad que­dó al des­cu­bier­to des­pués de que Eduar­do Cabello, ti­tu­lar de la CGT lo­cal y dipu­tado por el ofi­cia­lis­mo, ase­gu­ró que, si bien hay buen ni­vel de ocu­pa­ción la­bo­ral en el sec­tor, mu­chos tra­ba­ja­do­res es­tán en ne­gro.

Tras los di­chos de Cabello, el mis­mo go­ber­na­dor Uñac sa­lió a de­cir que iban a re­for­zar los con­tro­les y a exi­gir­le a las em­pre­sa que tra­ba­ja­ran de acuer­do a lo que mar­ca la ley. “Cuan­do se co­ti­za una obra pú­bli­ca, se ha­ce con los tra­ba­ja­do­res en blan­co”, ex­pre­só el man­da­ta­rio pro­vin­cial. Y lue­go aña­dió: “Los em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción van a te­ner que po­ner la to­ta­li­dad de sus plan­ta en blan­co”.

En cuan­to a los nú­me­ros de em­pleo en ne­gro, desde la Uo­cra ex­pli­ca­ron que esa for­ma de pa­go le re­pre­sen­ta una qui­ta men­sual al tra­ba­ja­dor de $4.000 promedio y que son al­re­de­dor de 5.000 los que es­tán en es­ta si­tua­ción.

Di­cha cuen­ta lle­va a más de $20 mi­llo­nes men­sua­les lo que no apor­tan las fir­mas en cues­tión en con­cep­to de apor­tes co­mo obra so­cial, ju­bi­la­ción y un me­jor suel­do pa­ra los tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.