Es­te ve­rano ha­brá me­nos agua, pe­ro al­can­za­rá con la de los di­ques

Las au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron que se es­cu­rri­rán 825 hec­tó‑me­tros cú­bi­cos, mien­tras que el año pa­sa­do fue­ron 1.100. Ha‑ rán un plan de ma­ne­jo del agua de los em­bal­ses.

El Huarpe - - LOCALES -

Fi­nal­men­te se di­fun­dió el pro­nós­ti‑co hí­dri­co y con­fir­ma­ron que es­te año se con­ta­rá con me­nos agua que el año pa­sa­do, aun­que igual­men­te acla­ra‑ ron que ha­brá agua pa­ra rie­go. El di­rec­tor de Hi­dráu­li­ca, Ma­xi­mi­li­ano Delgado, ex­pli­có es­te año se pro­du­ci‑rá un es­cu­rri­mien­to de 825 hec­tó­me‑tros cú­bi­cos, es­te to­tal es un 22,17% me­nos que los 1.060 hec­tó­me­tros que se re­gis­tra­ron el año pa­sa­do. Delgado ex­pli­có que igual­men­te ha­brá agua pa­ra to­das las ac­ti­vi­da­des del ve­rano ya que se uti­li­za­rá lo em­bal­sa‑do en los 3 di­ques pro­vin­cia­les. El fun­cio­na­rio ex­pli­có que pa­ra es­te ve­rano se ne­ce­si­ta­rán 1.180 hec­tó‑me­tros cú­bi­cos, es de­cir, 355 hec­tó‑ me­tros más de lo que apor­ta­rá el cau‑dal de des­hie­lo. El di­rec­tor ex­pli­có que des­de el 2015 se pu­do al­ma­ce­nar una bue­na can­ti­dad de agua y es­to se­rá lo que se re­dis­tri­bui­rá pa­ra es­te ve­rano. Pa­ra ello se tra­ba­ja­rán con la jun­ta de rie­go pa­ra de­ter­mi­nar có­mo se ha­rá la dis­tri­bu­ción de los lí­qui­dos y de­fi‑nir si se­rá ne­ce­sa­rio am­pliar el pe­rio‑do de cor­ta de agua.

Delgado ex­pli­có que el año pa­sa­do se ha­bló de una cor­ta de 90 días, pe­ro de­bie­ron ex­ten­der­la a 95 días en to­tal, por eso se ha­rá un se­gui­mien­to de los niveles de la co­ta y se de­ter­mi­na­rá la can­ti­dad de días de cor­ta que se­rán ne­ce­sa­rios de acuer­do al cau­dal dis‑ po­ni­ble. Si bien es­te año se pue­de con‑si­de­rar co­mo “se­co”, los es­pe­cia­lis­tas ex­pli­ca­ron que no se tra­ta de un año ré­cord ya que en el año 2014 se re­gis‑tra­ron só­lo 720 hec­tó­me­tros cú­bi­cos, lo que obli­gó a sus­pen­der las ac­ti­vi‑da­des en el di­que de Ullum que vio su co­ta no­ta­ble­men­te dis­mi­nui­da.

Más allá de la tem­po­ra­da flo­ja, el agua de los di­ques al­can­za­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.