Cons­truir una vi­vien­da del IPV se en­ca­re­ció un 30% a cau­sa del dó­lar

Se­gún los da­tos que ma­ne­jan des­de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, y a con­se­cuen­cia de la de­va­lua­ción del pe­so, el costo de rea­li­za­ción de una ca­sa del IPV en la ac­tua­li­dad es­ta­ría en 1.400.000 pe­sos.

El Huarpe - - PORTADA - POR MAU­RI­CIO LACIAR MLACIAR@DIARIOHUARPE.COM

El au­men­to des­me­di­do que su­frió el dó­lar en el úl­ti­mo tiem­po pu­so a la eco­no­mía argentina con­tra las cuer­das y ele­vó la in­fla­ción a va­lo­res que ni el más pe­si­mis­ta de los eco­no­mis­tas hu­bie­ra ima­gi­na­do a prin­ci­pio de año. Uno de los sec­to­res más afec­ta­do por es­to fue el de la cons­truc­ción. Bas­ta con men­cio­nar los da­tos que di­fun­dió el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Ra­cio­na­li­za­ción de la Cons­truc­ción Tra­di­cio­nal (Cir­cot) de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría, que anun­ció pa­ra el co­rrien­te mes que el va­lor del me­tro cua­dra­do de cons­truc­ción al­can­za­ría los $29.276,99. Re­gis­tran­do así un au­men­to cer­cano al 45% con re­la­ción al mis­mo mes del año pa­sa­do. Des­de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, su pre­si­den­te En­ri­que Velasco le co­men­tó a DIARIO HUARPE que es­to ele­vó el pre­cio de las ca­sas del IPV a más del 30%. Ade­más ex­pli­có que la re­de­ter­mi­na­ción de pre­cios que pa­ga el Go­bierno no con­tem­pla el au­men­to real de los tra­ba­jos. Si­tua­ción que com­pli­ca la vi­da fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas.

“Una vi­vien­da del IPV con to­da la in­fra­es­truc­tu­ra co­rres­pon­dien­te, los es­pa­cios ver­des y de­más es­tá en la ac­tua­li­dad en $1.400.000. Con es­to que pa­só con el dó­lar, en el úl­ti­mo tiem­po el pre­cio de­be ha­ber su­fri­do un in­cre­men­to su­pe­rior al 30%”, di­jo Velasco. Al mis­mo tiem­po aña­dió: “Es­to es en fun­ción del au­men­to que tu­vi­mos en los ma­te­ria­les de cons­truc­ción”.

En cuan­to a la ac­tua­li­za­ción de pre­cios que abo­na el Go­bierno por es­tos cons­tan­tes pre­cios, Velasco ex­pli­có que “hay un de­cre­to de re­de­ter­mi­na­ción de pre­cios que se va ac­tua­li­zan­do con los in­di­ces del In­dec y es­to siem­pre va atra­sa­do. En ge­ne­ral es­tos va­lo­res no re­pre­sen­tan la to­ta­li­dad de la in­fla­ción. Si bien nos van ajus­tan­do los im­por­tes, en ge­ne­ral siem­pre va­mos que­dan­do atrás de la in­fla­ción real”.

El pre­cio de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción au­men­tó y eso se tras­la­dó a los cos­tos de una ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.