De­fen­sa al Con­su­mi­dor sa­le a con­tro­lar a los su­per­mer­ca­dos

Por pri­me­ra vez, des­de el or­ga­nis­mo pro­vin­cial se en­car­ga­rán de con­tro­lar que los gran­des co­mer­cios cum­plan con el pro­gra­ma de Pre­cios Cui­da­dos de la Na­ción. Si hay irre­gu­la­ri­da­des, la­bra­rán un ac­ta.

El Huarpe - - PORTADA - POR EMI­LIA JUN­CO EJUNCO@DIARIOHUARPE.COM

Des­de su ori­gen, el pro­gra­ma na­cio­nal “Pre­cios Cui­da­dos” tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dar una re­fe­ren­cia de los pre­cios en los que se de­ben co­mer­cia­li­zar cier­tos pro­duc­tos en las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos. Te­nien­do en cuen­ta la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual en la que se pre­sen­tan ac­tua­li­za­cio­nes de pre­cios de for­ma cons­tan­te, es­te pro­gra­ma pue­de sig­ni­fi­car un pa­lia­ti­vo pa­ra el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res.

Por pri­me­ra vez, el con­trol de la apli­ca­ción de es­ta po­lí­ti­ca es­ta­rá en ma­nos de De­fen­sa del Con­su­mi­dor lo­cal, que es­pe­ra sa­lir es­ta se­ma­na a re­le­var los 15 lo­ca­les pa­ra ver si cum­plen con el stock de los pro­duc­tos, la se­ña­li­za­ción y, por su­pues­to, el pre­cio su­ge­ri­do.

Elías Ál­va­rez, di­rec­tor de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, ex­pli­có a DIARIOHUAR‑

que “la se­ma­na pa­sa­da he­mos PE es­ta­do reuni­dos en Bue­nos Ai­res con la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­fen­sa del Con­su­mi­dor pa­ra de­fi­nir la me­to­do­lo­gía de con­trol. He­mos acor­da­do que se sal­drá a re­le­var el lis­ta­do de pro­duc­tos que ofre­ce ca­da ca­de­na ad­he­ri­da al plan en San Juan”. Son 15 los lo­ca­les que van a con­tro­lar. En­tre ellos es­tán Su­per Vea (diez lo­ca­les), Hi­per Li­ber­tad, Ca­rre­four, Wal­Mart y Chan­go Más (dos lo­ca­les). Si bien ac­tual­men­te hay una lis­ta de 522 pro­duc­tos in­clui­dos en los “Pre­cios Cui­da­dos”, de es­tos, ca­da ca­de­na eli­ge cuán­tos va a po­ner a dis­po­si­ción del pú­bli­co.

“Des­de la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­fen­sa del Con­su­mi­dor se acor­dó ele­gir, por re­gión del país, 100 pro­duc­tos con los que sí o sí de­be cum­plir ca­da ca­de­na. En San Juan, los su­per­mer­ca­dos es­tán ofre­cien­do en­tre 214 a 250 pro­duc­tos. No­so­tros ya he­mos re­ci­bi­do el lis­ta­do de los 100 pro­duc­tos a au­di­tar y el ac­ta de in­frac­ción que po­dre­mos la­brar en nom­bre de la Se­cre­ta­ria de Co­mer­cio In­te­rior”, con­tó Ál­va­rez.

So­bre có­mo se­rá la­bra­da el ac­ta en ca­so de que el mer­ca­do es­té in­cum­plien­do con lo acor­da­do, el di­rec­tor con­clu­yó que “en ese for­mu­la­rio es­ta­rán es­ta­ble­ci­dos los días que el co­mer­cio tie­ne pa­ra ha­cer su des­car­go. Una vez que lo ha­ga, lo en­via­mos a Bue­nos Ai­res jun­to al des­car­go. La de­ci­sión so­bre cuál es la san­ción la de­fi­ni­rá la Se­cre­ta­ria de Co­mer­cio In­te­rior”.

Se le rea­li­za­rán ac­tas a los co­mer­cios que no cum­plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.