La EMA se­ría mul­ta­da con $2.8 M si no pa­ga los suel­dos adeu­da­dos

La ne­go­cia­ción en­tre los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa y los due­ños fra­ca­só nue­va­men­te, pe­ro des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo ad­vir­tie­ron que de­be­rá pa­gar los suel­dos adeu­da­dos o se­rán mul­ta­dos.

El Huarpe - - PORTADA - POR GUS­TA­VO BRUNI GBRUNI@DIARIOHUARPE.COM

Fra­ca­só una nue­va ins­tan­cia de ne­go­cia­ción en­tre los re­pre­sen­tan­tes de la Elec­tro­me­ta­lúr­gi­ca An­di­na y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Quí­mi­cos ce­le­bra­da en el ám­bi­to de la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. El sin­di­ca­to que re­pre­sen­ta a los 280 tra­ba­ja­do­res de la fá­bri­ca de car­bu­ro si­gue re­cla­man­do el pa­go de los suel­dos adeu­da­dos por par­te de la com­pa­ñía pro­pie­dad de las her­ma­nas Car­mo­na, que des­de ha­ce tres me­ses vie­ne pa­gan­do só­lo el 60% de los sa­la­rios de los em­plea­dos. An­te es­te nue­vo in­cum­pli­mien­to, la com­pa­ñía se­ría mul­ta­da con $10.000 por em­plea­do, lo que da­ría una ci­fra to­tal de $2.800.000, ade­lan­ta­ron des­de Tra­ba­jo.

La reu­nión te­nía por fin que la EMA lle­va­ra una pro­pues­ta pa­ra sal­dar el di­ne­ro adeu­da­do. Sin em­bar­go, la em­pre­sa no acer­có nin­gu­na pro­po­si­ción con­cre­ta. An­te es­to, la en­ti­dad gre­mial se con­vo­có en es­ta­do de asam­blea y en la tar­de de ayer los em­plea­dos to­ma­ron la fá­bri­ca. “No­so­tros he­mos in­ti­ma­do a la em­pre­sa a que reali­ce el pa­go de los sa­la­rios ba­jo aper­ci­bi­mien­to de apli­car san­cio­nes y he­mos ins­trui­do un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo, por lo que no vino a la au­dien­cia la due­ña de la EMA”, le con­tó a el DIARIOHUARPE sub­se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, Ro­ber­to Co­rrea Esbry. Tam­po­co los re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa pre­sen­ta­ron, tal cual se ha­bían com­pro­me­ti­do a ha­cer, una pro­pues­ta in­te­gral re­la­cio­na­da con la ven­ta de la fá­bri­ca. So­bre es­te pun­to, só­lo di­je­ron que las ne­go­cia­cio­nes es­tán avan­za­das, pe­ro sin pre­ci­sar quién se­ría el com­pra­dor.

Por otra par­te, es­te medio se co­mu­ni­có con el se­cre­ta­rio ad­jun­to del Sin­di­ca­to de los Quí­mi­cos, Ma­rio Gar­cía, que in­for­mó que tras va­rias ho­ras le­van­ta­ron la to­ma de la fá­bri­ca, aun­que que­dó una guar­dia mí­ni­ma pa­ra evi­tar que se pier­dan ele­men­tos y ha­ya da­ños en el lu­gar.

La reali­dad es que los em­plea­dos de la Elec­tro­me­ta­lúr­gi­ca An­di­na si­guen es­pe­ran­do una so­lu­ción que les per­mi­ta mi­rar un fu­tu­ro me­nos in­cier­to.

Lue­go de que la EMA no pre­sen­ta­ra una so­lu­ción, los tra­ba­ja­do­res con­vo­ca­ron a una asam­blea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.