In­cer­ti­dum­bre en­tre los pri­va­dos por el pa­go del bono de fin de año

El Go­bierno na­cio­nal acor­dó que las em­pre­sas pri­va­das pa­guen un plus na­vi­de­ño de has­ta $5.000 y en la Pro­vin­cia, tan­to la Unión In­dus­trial co­mo la CGT se mos­tra­ron cau­tos pa­ra ver có­mo se po­dría abo­nar.

El Huarpe - - PORTADA -

Des­de el Mi­nis­te­rio de Pro‑ duc­ción a ni­vel na­cio­nal, a car­go de Dan­te Si­ca, anun­cia­ron que el plus na­vi­de­ño se­rá ex­clu­si­va­men‑ te pa­ra el sec­tor pri­va­do y de “has­ta $5.000”.

Por es­to, des­de di­ver­sos sec­to­res se ma­ni­fes­ta­ron y die­ron a co­no­cer que es­pe­ran que las pri­va­das lo pa‑ guen, aun­que re­co­no­cie­ron que de‑ be ser se­gún los con­ve­nios co­lec­ti‑ vos de tra­ba­jo de ca­da sec­ción. Hu­go Go­ransky, pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial de la pro­vin­cia, dia‑ lo­gó con es­te me­dio y ex­pre­só que “es­to es muy re­cien­te, en San Juan hay mu­chos sec­to­res den­tro de la ra­ma in­dus­trial don­de tie­nen dis­tin‑ tos con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, va­mos a ver có­mo se apli­can ya que hay al­gu­nos que tie­nen clau­su­las ga­ti­llos que re­com­po­nen el sa­la­rio del tra­ba­ja­dor, hay otros que qui­zás no los ten­gan y sean des­ti­na­dos pa‑ ra es­tos sec­to­res”, sos­tu­vo. Aun­que con­si­de­ró que es­te bono es un pa­lia­ti­vo pa­ra los mo­men­tos que se es­tán vi­vien­do. “Con­si­de­ra­mos que es­to son as­pi­ri­nas, nos gus­ta­ría que ha­ya un plan eco­nó­mi­co ba­sa­do en la pro­duc­ción y no en so­lu­cio­nar es­tas pro­ble­má­ti­cas, que no son me­no­res, pe­ro sen­ti­mos que si­guen sien­do as­pi­ri­nas”, ex­pre­só Go­rans‑ ky. “No hay un plan ba­sa­do en la pro­duc­ción y pen­san­do en las eco‑ no­mías re­gio­na­les ni en las py­me que es­tán vi­vien­do mo­men­tos muy di­fí­ci­les, es­to es tran­si­to­rio pe­ro no ha­ce a las soluciones de fon­do”, aña‑ dió.

Ade­más, re­co­no­ció que si no fue­ra por el Go­bierno de la pro­vin­cia, “la si­tua­ción en San Juan se­ría mu­cho más difícil”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT, Eduardo Ca­be­llo, re­cono‑ ció que sus ex­pec­ta­ti­vas es­tán con‑ cen­tra­das en que “la par­te pri­va­da lo pue­da co­brar, aun­que di­cen que se pue­de ex­ten­der a la par­te pú­bli‑ ca”.

Des­de dis­tin­tos sec­to­res se mos­tra­ron ex­pec­tan­tes por el anun­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.