Guillermo Fer­nán­dez: “Va­mos ha­cia una ciu­dad ca­da vez más or­de­na­da”

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos ha­bló de la pro­ble‑ má­ti­cas ur­ba­nís­ti­cas co­mo el trán­si­to, a la vez que ase­gu­ró que “es in­tere­san­te lo que pa­sa en San Juan”.

El Huarpe - - FELIZ DÍA DEL URBANISMO - POR GUS­TA­VO BRUNI GBRUNI@DIARIOHUARPE.COM

Por ini­cia­ti­va del in­ge­nie­ro ar­gen­tino Carlos María De­lla Pao­le­ra y a pe­di­do del Ins­ti­tu­to Su‑ pe­rior de Ur­ba­nis­mo de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, ca­da 8 de no­viem‑ bre des­de el año 1949 se ce­le­bra el Día Mun­dial del Ur­ba­nis­mo, cu­yo pro­pó­si­to es for­ta­le­cer la con­cien­cia acer­ca de lo im­por­tan­te que es vi­vir en am­bien­tes sa­nos y agra­da­bles. Pa­ra co­no­cer có­mo se desa­rro­lla es­ta pla­ni­fi­ca­ción en San Juan te­nien­do en cuen­ta el cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, DIA­RIO HUARPE con‑ tac­tó al pre­si­den­te del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, Guillermo Fer­nán­dez, quien tra­zó un pa­no­ra­ma al res‑ pec­to.

“San Juan se es­tá adap­tan­do al Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial del Área Me­tro­po­li­ta­na que se ge‑ ne­ró en el 2014. De a po­co se es­tá tra­ba­jan­do en la zo­ni­fi­ca­ción y tra‑ tan­do de en­con­trar­le so­lu­ción a pro­ble­mas, so­bre to­do vehi­cu­la‑ res”, ex­pli­có el pro­fe­sio­nal.

Es así que en la pro­vin­cia lo que se in­ten­ta es me­jo­rar los ac­ce­sos al Gran San Juan, ya sea des­de el sur por Men­do­za y des­de el nor­te por Al­bar­dón. “Tam­bién se es­tán me­jo‑ ran­do áreas de­pri­mi­das, co­mo el Par­que de Ma­yo que se re­mo­de­la‑ rá a tra­vés del más­ter plan que se es­tá desa­rro­llan­do pa­ra ge­ne­rar un cir­cui­to de­por­ti­vo y cul­tu­ral”, aña­dió Fer­nán­dez.

En cuan­to al ma­yor obs­tácu­lo que en­cuen­tra la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­nís‑ ti­ca, el ti­tu­lar del Co­le­gio de Ar‑ qui­tec­tos se­ña­ló al trán­si­to y al cre‑ ci­mien­to del par­que au­to­mo­tor. “Des­de Trán­si­to se es­tá em­pe­zan­do a tra­ba­jar con mu­cha re­sis­ten­cia por par­te de las em­pre­sas pa­ra la apli‑ ca­ción de las su­per­man­za­nas pa­ra la cir­cu­la­ción de co­lec­ti­vos y tra­tan‑ do de desaho­gar el trá­fi­co en el co­ra‑ zón de la ciu­dad y li­be­ran­do el es­pa‑ cio pa­ra el pea­tón”, agre­gó.

Los tiem­pos po­lí­ti­cos y la fal­ta de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do, asi­mis­mo fue­ron otros de los as­pec­tos mar­ca‑ dos por Fer­nán­dez co­mo trabas pa­ra la apli­ca­ción de pro­yec­tos que bus­can di­se­ñar una ciu­dad có­mo­da. “Se van ha­cien­do co­sas, in­clu­so al‑ gu­nas des­de el pun­to de vis­ta más po­pu­lar co­mo los mu­ra­les que pin‑ ta­ron los chi­cos del Maaan­so En‑ cuen­tro que ha­cen que se ga­ne iden‑ ti­dad en pe­que­ños es­pa­cios. Por eso, den­tro de la pro­ble­má­ti­ca que te­ne‑ mos, es bas­tan­te in­tere­san­te lo que es­tá pa­san­do con el ur­ba­nis­mo en San Juan que va en­con­tran­do so­lu‑ cio­nes que se en­ca­mi­nan ha­cia la pla­ni­fi­ca­ción de ciu­da­des más or­de‑ na­das”, con­clu­yó.

La Ciu­dad Ca­pi­tal, y to­da la pro­vin­cia, ha ido me­jo­ran­do sus es­truc­tu­ras gra­cias a la pla­ni­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.