Do­nan­tes de san­gre: la ma­yo­ría lo hi­zo por una emer­gen­cia

En el Día del Donante Vo­lun­ta­rio de San­gre, re­cal­can la im­por­tan­cia de ayu­dar con ese ac­cio­nar ya que, en la pro­vin­cia, só­lo el 41% lo ha­ce de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria.

El Huarpe - - PORTADA -

El 9 de no­viem­bre se ce­le­bra el Día del Donante Vo­lun­ta­rio de San­gre, un ac­cio­nar so­li­da­rio que, sin du­das, per­mi­te me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas que lo ne­ce­si­tan.

Sin em­bar­go, en la pro­vin­cia los do­nan­tes vo­lun­ta­rios só­lo al­can­zan el 41%, se­gún in­for­mó el coor­di­na­dor del Ip­hem, Al­fre­do La­plag­ne, nú­me­ro que au­men­tó en es­te 2018 ya que el año pa­sa­do só­lo el 33% rea­li­za­ba el ac­cio­nar de for­ma op­ta­ti­va. Aun­que, aún son más de la mi­tad de los do­nan­tes los que asis­ten, prin­ci­pal­men­te, an­te ur­gen­cias hos­pi­ta­la­rias que in­clu­yen fa­mi­lia­res. “La idea es que eso no sea así, no de­be­ría ser una obli­ga­ción. Con un 2% de la po­bla­ción que do­ne san­gre, es de­cir 17.000 san­jua­ni­nos, se cu­bri­rían to­das las ne­ce­si­da­des de san­gre en San Juan”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta. “La do­na­ción vo­lun­ta­ria cre­ció en un 8% con res­pec­to al 2017, lo cual es muy bueno”, sos­tu­vo La­plag­ne, y pa­ra que es­tas bue­nas ac­cio­nes si­gan au­men­tan­do, rea­li­zan co­lec­tas en di­ver­sos pun­tos de la pro­vin­cia. “Que­re­mos ce­rrar el año con más de 100 co­lec­tas de san­gre en los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos”, con­tó el coor­di­na­dor del Ip­hem. “En es­te año es­ta­mos apro­xi­ma­da­men­te en los 6.000 do­nan­tes”, aña­dió.

“Pa­ra do­nar san­gre hay que ser ma­yor de edad, ir con el DNI, un desa­yuno li­viano que pue­de ser ca­fé, ma­te, té, et­cé­te­ra. Si to­man me­di­ca­ción no hay que aban­do­nar­la, por ejem­plo, si al­guien es hi­per­ten­so y va a do­nar sin to­mar la me­di­ca­ción, no va a po­der ha­cer­lo”, ce­rró.

Hoy, de 8 a 12 ho­ras, se po­drá do­nar san­gre en el Cen­tro Cí­vi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.