La Pro­vin­cia ad­qui­rió un avión sa­ni­ta­rio por unos $153 mi­llo­nes

Con el ob­je­ti­vo de re­em­pla­zar un mo­de­lo de 27 años de an­ti­gue­dad, el Es­ta­do pro­vin­cial des­em­bol­só una ci­fra mi­llo­na­ria pa­ra com­prar la ae­ro­na­ve que ser­vi­rá pa­ra el tras­la­do de per­so­nas an­te una emer­gen­cia mé­di­ca.

El Huarpe - - PORTADA -

Apar­tir de la pró­xi­ma se­ma­na San Juan con­ta­rá con un nue­vo avión sa­ni­ta­rio. El mis­mo fue ad­qui­ri­do en Es­ta­dos Uni­dos y la pro­vin­cia tu­vo que des­em­bol­sar $153 mi­llo­nes (US$ 6,4 mi­llo­nes al va­lor de $24) en la ad­qui­si­ción del Lear Jet 75. Anual­men­te se rea­li­zan apro­xi­ma­da‑ men­te 80 eva­cua­cio­nes ae­ro­mé­di­cas. Hay que de­cir que du­ran­te los úl­ti‑ mos años se re­gis­tró un in­cre­men­to del 30% en la can­ti­dad de vue­los. Es­ta nue­va ad­qui­si­ción, no só­lo ser­vi‑ rá po­der cum­plir con el ser­vi­cio de tras‑ la­do pa­ra el san­jua­nino que así lo re­quie­ra, sino que ade­más, por in­te­grar la Red de Emer­gen­cia Na­cio­nal, otras pro­vin­cias que no tie­nen avión sa­ni­ta‑ rio pue­den so­li­ci­tar su uso ha­cién­do­se car­go del cos­to. De es­ta ma­ne­ra, San Juan con­ti­núa avan­zan­do en la im­ple‑ men­ta­ción de po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias que per­mi­tan brin­dar res­pues­tas rá­pi­das an­te cual­quier emer­gen­cia. Des­de la Di­rec­ción de Ae­ro­náu­ti­ca, su ti­tu­lar Ma­rio Os­car Au­bo­ne des­ta­có las pres­ta­cio­nes del nue­vo avión al de­cir que “es­tá­ba­mos bas­tan­te atra­sa­dos en cuan­to a tec­no­lo­gía. Es­ta ae­ro­na­ve nos per­mi­ti­rá des­pe­gar de San Juan con 40 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra sin ne­ce­si­dad de sa­car car­ga y apro­ve­chan­do la má­xi‑ ma ca­pa­ci­dad del avión”.

En el mis­mo sen­ti­do aña­dió “la idea es do­tar de he­li­puer­tos a to­da la pro­vin‑ cia, ya que el nue­vo avión per­mi­ti­rá in­ter­cam­biar las ca­mi­llas con el he­li‑ cóp­te­ro (kit de in­ter­cam­bio eléc­tri­co de avión a he­li­cóp­te­ro)”.

La ae­ro­na­ve ad­qui­ri­da es un Lear Jet 75 usa­do, me­jo­ra­do, de la se­rie 45, fa­bri­ca­do en el año 2013 en Es­ta­dos Uni­dos, que per­mi­ti­rá rea­li­zar eva­cua‑ cio­nes sa­ni­ta­rias du­ran­te las 24 ho­ras sin li­mi­ta­cio­nes ope­ra­ti­vas, a di­fe­ren‑ cia del ac­tual avión, que tie­ne 27 años de an­ti­güe­dad y cu­ya fun­cio­na­li­dad se veía dis­mi­nui­da es­pe­cial­men­te en épo‑ cas es­ti­va­les o de in­ten­so ca­lor.

Si bien el prin­ci­pal uso de es­ta nue‑ va ae­ro­na­ve se­rá pa­ra la cues­tión sa­ni­ta­ria, tam­bién tie­ne la ver­sa­ti‑ li­dad de po­der lle­var pa­sa­je­ros pa‑ a afron­tar dis­tin­tos via­jes de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les.

RE­VUE­LO NA­CIO­NAL Lo cri­ti­ca­ron

La com­pra del nue­vo avión sa­ni­ta­rio de San Juan fue no­ti­cia na­cio­nal. Des­de un pro­gra­ma que se emi­te por la se­ñal Amé­ri­ca le pe­ga­ron en du­ros tér­mi­nos al go­ber­na­dor Ser­gio Uñac por la ad­qui­si­ción. Es­to al de­cir que la pro­vin­cia gas­tó $250 M (ca­si US$7 M al cam­bio ac­tual) en un con‑ tex­to eco­nó­mi­co pa­ra na­da bueno. In­clu­so re­mar­ca­ron el ni­vel de po­bre­za pa­ra ata­car la com­pra.

La nue­va ad­qui­si­ción de la Pro­vin­cia vie­ne a re­em­pla­zar al mo­de­lo an­te­rior, que te­nía 27 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.