De Ar­gen­ti­na al mun­do

La Cum­bre del G‑20 co­men­zó en el país con las prin­ci­pa­les fi­gu­ras de la es­ce­na mun­dial. En su dis­cur­so de aper­tu­ra, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri pi­dió ac­tuar “con ur­gen­cia” pa­ra al­can­zar acuer­dos glo­ba­les

El Huarpe - - PORTADA -

La Cum­bre de Lí­de­res del G20 co­men­zó a se­sio­nar es­te vier­nes en Bue­nos Ai­res con la pre­sen­cia de los prin­ci­pa­les man­da­ta­rios del mun­do y el ob­je­ti­vo de al­can­zar con‑ sen­sos so­bre cues­tio­nes ur­gen­tes de la agen­da glo­bal.

En el dis­cur­so de aper­tu­ra, Ma­cri ex­hor­tó a los je­fes de Es­ta­do a ac­tuar “con el mis­mo sen­ti­do de ur­gen­cia” que en el año 2008, cuan­do se pro‑ du­jo la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal, pa­ra en­con­trar acuer­dos glo­ba­les. “Si bien la agen­da que hoy nos con‑ vo­ca es dis­tin­ta, quie­ro pe­dir­les que ac­tue­mos con el mis­mo sen­ti­do de ur­gen­cia que en el 2008, por­que en un mun­do di­ver­so y con mul­ti­pli­ci­dad de pro­ta­go­nis­tas con su pro­pia his­to‑ ria y cul­tu­ra, la esen­cia del G‑20 es pro­mo­ver el diá­lo­go que res­pe­te las di­fe­ren­cias e im­pul­se ac­cio­nes ba­sa‑ das en ac­cio­nes com­par­ti­das", en­fa­ti‑ zó. En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te re­co‑ no­ció que exis­ten “ten­sio­nes en­tre nues­tros paí­ses” acer­ca de “la vi­sión de có­mo en­ca­rar in­di­vi­dual­men­te las opor­tu­ni­da­des y desafíos glo­ba­les” y re­mar­có que, ade­más, “los cam­bios en las cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas, so­cia‑ les y po­lí­ti­cas a ni­vel glo­bal han ge­ne‑ ra­do un cues­tio­na­mien­to so­bre los me­ca­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les con­tem‑ po­rá­neos, in­clui­do el G‑20”.

Al ha­blar fren­te a los man­da­ta­rios que par­ti­ci­pan del en­cuen­tro, Ma­cri di­jo que to­ma la rea­li­za­ción del G‑ 20 en es­ta ca­pi­tal “co­mo un ges­to de apo­yo y de re­co­no­ci­mien­to a la pre­sen­cia y desem­pe­ño que es­tá te­nien­do la Ar­gen­ti­na en el es­ce­na‑ rio glo­bal so­bre to­do des­pués de tan­tos años de ais­la­mien­to”. Ade­más, afir­mó que el pro­ble­ma del “em­pleo” y el cam­bio cli­má­ti­co son desafíos glo­ba­les que re­quie­ren “so­lu­cio­nes glo­ba­les” y des­ta­có, en es­te sen­ti­do, los cam­bios en “los pro‑ ce­sos pro­duc­ti­vos, en las cos­tum‑ bres y las for­mas de co­mu­ni­car­nos”. “Es­pe­ro que en es­te día y me­dio de tra­ba­jo lo­gre­mos crear los con­sen­sos pa­ra los pró­xi­mos diez años”, di­jo. Asi­mis­mo pi­dió a los man­da­ta­rios y re­fe­ren­tes de or­ga­nis­mos invitados dar “un men­sa­je cla­ro al mun­do de que des­de aquí po­de­mos jun­tos mar­car un ho­ri­zon­te de de­sa­rro­llo con res­pon‑ sa­bi­li­da­des com­par­ti­das, y con un fuer­te com­pro­mi­so con la igual­dad de gé­ne­ro y uni­dos en la di­ver­si­dad”.

Lue­go de las reunio­nes, los man­da­ta­rios acu­die­ron al Tea­tro Co­lón pa­ra vi­vir un es­pec­tácu­lo es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.