“Ser bue­na gen­te y va­lien­te es in­dis­pen­sa­ble pa­ra ser buen juez”

El mi­nis­tro de la Cor­te de Jus‑ ti­cia ha­bló so­bre su sa­li­da del má­xi­mo tri­bu­nal y acla­ró cuá‑ les de­ben ser las ca­pa­ci­da­des de quien lo reem­pla­ce a par­tir del año pró­xi­mo.

El Huarpe - - POLÍTICA - POR MAU­RI­CIO LACIAR [email protected]

El ac­tual pre­si­den­te de la Cor­te de Jus­ti­cia, Abel So­ria Ve­ga, de­ja­rá su car­go el pró­xi­mo 1 de e‑ ne­ro y an­tes de eso dio al­gu­nos de­ta‑ lles de las cua­li­da­des que de­be te­ner su re­em­pla­zan­te en el má­xi­mo tri‑ bu­nal ju­di­cial. En es­te sen­ti­do, el ma‑ gis­tra­do no du­dó en de­cir que “ser bue­na gen­te y va­lien­te de­ben ser re­qui­si­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra ser un buen juez”. Al mis­mo tiem­po con‑ tó de­ta­lles de qué ha­rá una vez que de­je la ac­ti­vi­dad.

Abel So­ria Ve­ga se desem­pe­ñó co­mo abo­ga­do li­ti­gan­te du­ran­te 17 años, lue­go fue juez de pri­me­ra ins­tan­cia por 8 y lle­va 23 años co­mo mi­nis­tro de la Cor­te de Jus­ti­cia.

“Me voy con la sen­sa­ción del de­ber cum­pli­do. Con la Cor­te hi­ci­mos mu‑ chas co­sas, en­tre ellas el Fue­ro de Fla­gran­cia, el La­bo­ra­to­rio Fo­ren­se, la Mor­gue Ju­di­cial, la Es­cue­la de For‑ ma­ción Ju­di­cial, 14 Juz­ga­dos de Paz”, di­jo So­ria Ve­ga. Aun­que al mis‑ mo tiem­po hi­zo au­to­crí­ti­ca al de­cir que “nues­tro error fue que nos fal­tó una po­lí­ti­ca de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ad­ver­tir que no es­tu­vi­mos ras­cán‑ do­nos y hoy eso cam­bió con la im‑ pron­ta de los nue­vos in­te­gran­tes (Gui­ller­mo De San­ctis y Adria­na Gar‑ cía Nie­to)”.

A la ho­ra de re­fe­rir­se a qué de­ben te­ner los nue­vos mi­nis­tros de la Cor‑ te de Jus­ti­cia, en fe­bre­ro del año pró­xi­mo se lla­ma­rá a con­cur­so, So­ria Ve­ga fue ta­jan­te al de­cir que “pri­me­ro de­be ser bue­na per­so­na, se­gun­do de­be te­ner el va­lor su­fi‑ cien­te pa­ra cuan­do se ten­ga que de­cir sí se di­ga sí y pa­ra cuan­do se ten­ga que de­cir no se di­ga no y por úl­ti­mo de­be te­ner co­no­ci­mien­to del de­re­cho. Pe­ro ser bue­na per­so­na y va­lien­te son re­qui­si­tos in­dis­pen­sa‑ bles”. Pa­ra ce­rrar, el mi­nis­tro ex­pre‑ só que una vez que de­je su car­go se de­di­ca­rá a la vi­da en fa­mi­lia, pe­ro a su vez a es­cri­bir y ser ma­te­rial de con­sul­ta pa­ra to­dos los abo­ga­dos jó­ve­nes.

El cor­tis­ta dio su pa­re­cer so­bre el per­fil del pró­xi­mo cor­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.