Es­ti­man que una ce­na de Na­vi­dad pa­ra una fa­mi­lia ti­po cues­ta $1.937

Es­te da­to se des­pren­de de un re­le­va­mien­to ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción de Amas de Ca­sa. Ase­gu­ran que la com­pra en ne‑ go­cios ba­rria­les es más eco­nó‑ mi­ca que en su­per­mer­ca­dos más gran­des.

El Huarpe - - PRODUCCIÓN - POR DA­NIE­LA JÁCAMO PREN­[email protected]

De acuer­do a un re­le­va­mien­to de la Aso­cia­ción de Amas de Ca­sa en San Juan, el pre­cio de una ce­na na­vi­de­ña ron­da los $1.937,50 en pro­me­dio.

Es­te da­to se des­pren­de de un lis­ta­do de ali­men­tos que co­mun­men­te acom­pa­ña la me­sa na­vi­de­ña. Los pre‑ cios de es­tos pro­duc­tos fue­ron reca‑ ba­dos en co­mer­cios de ba­rrio y tam‑ bién en ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos. El lis­ta­do en cues­tión in­clu­ye 13 pro‑ duc­tos, que van des­de em­pa­na­das o sánd­wich, vino, si­dra o al­gu­nas go­lo‑ si­nas y con­fi­tu­ras pa­ra la sobremesa. La lis­ta de 13 pro­duc­tos cu­yo pre­cio fue­ron re­ca­ba­dos en co­mer­cios de ba­rrio lle­ga a un pre­cio to­tal de $1.609, de acuer­do a lo in­for­ma­do por Lau­ra Ve­ra, quien pre­si­de la aso‑ cia­ción de amas de ca­sa en tan­to que el lis­ta­do de pre­cios re­co­pi­la­dos en su­per­mer­ca­do as­cien­de a $2.266. Es de­cir po­co más de $600 de di­fe­ren‑ cia en­tre un lis­ta­do y otro.

De la su­ma­to­ria de es­tos dos lis­ta­dos y la pos­te­rior di­vi­sión en dos se ob­tie‑ ne el nú­me­ro pro­me­dio de pre­cio de la ca­nas­ta na­vi­de­ña en $1.937,50. En cuan­to a los pre­cios se pue­de en­con­trar que las em­pa­na­das en un ne­go­cio de ba­rrio pue­den ron­dar los $220; en tan­to que en ca­de­na de su­per­mer­ca­dos pue­de lle­gar a los 420. Los sánd­wi­ches en un al­ma‑ cén de ba­rrio lle­gan a $480, mien‑ tras que en un su­per­mer­ca­do se pue­den en­con­trar a $700. El clá­si­co po­llo asa­do se pue­de con‑ se­guir a $200 en ne­go­cios ba­rria­les o $300 en los co­mer­cios de ca­de­na. El vino ron­da más o me­nos el mis­mo pre­cio en $120 al igual que la en­sa‑ la­da de fru­tas que se pue­de en­con‑ trar por $170.

Una si­dra ron­da los $60 en am­bos co­mer­cios al igual que un tu­rrón a $72. En el bu­dín en cam­bio hay di­fe‑ ren­cia en cuan­to a mar­cas. Es que en los al­ma­ce­nes de ba­rrio se pue­den en­con­trar bu­di­nes de $36 en tan­to que los su­per­mer­ca­dos hay de $76. El ki­lo de pan en un co­mer­cio de ba­rrio pue­de cos­tar $35 en tan­to que en una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos lle­ga has­ta los $50.

Ve­ra re­co­no­ció que es­tos pre­cios su­pe­ran am­plia­men­te los del año pa­sa­do. Sin em­bar­go, no dio una di­fe­ren­cia por­cen­tual ya que des‑ ta­có que den­tro de 15 días se vuel‑ ve ha­cer el re­le­va­mien­to con da­tos más cer­ca­nos a la fe­cha de Na­vi­dad y en ba­se a es­tos da­tos se ha­ce el com­pa­ra­ti­vo in­ter­anual. Igual­men­te, opi­nó que las subas po­drían lle­gar al 40% pro­me­dio. Es­tos in­cre­men­tos de pre­cios obli‑ gan a las fa­mi­lias a ela­bo­rar di­fe‑ ren­tes y es­tra­te­gias pa­ra po­der ha­cer fren­te a las com­pras. Se­gún Ve­ra, una de las más uti­li‑ za­das es ir a co­mer­cios ma­yo­ris­tas y com­prar packs de dis­tin­tos ali‑ men­tos pa­ra va­rias fa­mi­lias. Lue­go se re­par­ten el pa­go de to­dos los pro­duc­tos.

Se­gún el es­tu­dio, ha­brá que ir pen­san­do en de­ta­lle los gas­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.