In­ves­ti­gan a con­ce­jal de Chim­bas por ma­nio­bras ilí­ci­tas con AUH

Gen­dar­me­ría alla­nó el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y la se­de de An­ses en Chim­bas por irre­gu­la­ri­da­des en do­cu­men‑ tos, con se­llos apó­cri­fos, pa­ra be­ne­fi­cia­rios de las asig­na­cio­nes por hi­jo. El res­pon­sa­ble se­ría de­te­ni­do hoy.

El Huarpe - - PORTADA - POR ARIEL PATRUCELLI Y GUS­TA­VO BRU­NI PREN­[email protected]

Ayer, per­so­nal de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal alla­nó ofi­ci­nas del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Chim­bas en bus­ca de do­cu­men­ta­ción que in­vo‑ lu­cra­ría a un con­ce­jal ofi­cia­lis­ta con ma­nio­bras frau­du­len­tas. Es­tas per‑ mi­ten co­brar asig­na­cio­nes uni­ver‑ sa­les a per­so­nas que no cum­plen con los re­qui­si­tos fun­da­men­ta­les que es­ta­ble­ce An­ses pa­ra el pa­go de di­cho be­ne­fi­cio so­cial.

Se­gún tras­cen­dió, una de­nun­cia con do­cu­men­ta­ción que acre­di­ta la fal‑ si­fi­ca­ción, ha­bría si­do mo­to­ri­za­da por un con­ce­jal de la opo­si­ción del cuer­po de edi­les de Chim­bas y la mis­ma ten­dría que ver con fir­mar y se­llar la li­bre­ta sa­ni­ta­ria a per­so­nas que no lle­va­ban a sus hi­jos a un cen‑ tro de sa­lud pa­ra que un mé­di­co cer‑ ti­fi­que que el ni­ño cuen­ta con las va­cu­nas exi­gi­das en el ca­len­da­rio. Pa­ra fa­ci­li­tar esa ta­rea a ma­dres o pa­dres irres­pon­sa­bles que ni si­quie‑ ra son ca­pa­ces de ha­cer­le bien a sus hi­jos, al­guien ha­bría man­da­do a ha­cer un se­llo con el nom­bre de una mé­di­ca real, pe­ro con la ma­trí­cu­la de un pro­fe­sio­nal que ha fa­lle­ci­do ha­ce más de 10 años, se­gún se ha­bría con­fir­ma­do en una in­ves­ti‑ ga­ción.

Es­ta mé­di­ca tra­ba­ja­ría en un cen­tro asis­ten­cial de Ca­pi­tal, pe­ro no ten‑ dría na­da que ver con el he­cho. En ho­ras de la sies­ta de ayer, cer­ca de las 15, la fuer­za na­cio­nal alla­nó la se­de de la An­ses sec­cio­nal Chim‑ bas en bus­ca de pla­ni­llas que pu­die‑ ran ha­ber si­do re­fren­da­das y se­lla‑ das con el se­llo apó­cri­fo. La ta­rea de cum­pli­men­tar el re­qui­si­to frau­du‑ len­to ha­bría es­ta­do sien­do rea­li­za­da por una per­so­na li­ga­da al con­ce­jal Fran­co Fé­lix, quien po­dría que­dar de­te­ni­do.

La in­ves­ti­ga­ción y alla­na­mien­to or­de­na­do por la Jus­ti­cia Fe­de­ral, fue en va­rias ofi­ci­nas de los con­ce­ja­les, pe­ro se ha­bría cen­tra­do en la ofi­ci‑ na del edil men­cio­na­do, en bus­ca de do­cu­men­ta­ción y el se­llo con el cual las pla­ni­llas eran en­via­das pa­ra el co­bro de la AUH.

El res­pon­sa­ble de An­ses Chim­bas, Mau­ri­cio Ca­ma­cho, in­di­có que ele‑ va­rá un in­for­me a la UDAI San Juan, que es­tá a car­go de Ro­dol­fo Co‑ lom­bo, y a la Re­gio­nal Cu­yo pa­ra que re­vean la si­tua­ción de to­das las asig­na­cio­nes que pu­die­ran ver­se in‑ vo­lu­cra­das en es­ta in­ves­ti­ga­ción cu­ya de­cla­ra­ción, por es­tar fir­ma­da por un mé­di­co y se­llo fal­sos, ca­re­ce de ve­ra­ci­dad.

La ma­nio­bra, se­gún tras­cen­dió, con‑ sis­tía en que los pa­dres que no lle‑ va­ron a sus hi­jos a un cen­tro de sa­lud pa­ra que un mé­di­co com­ple­te los re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce la ley, su­pues­ta­men­te pe­dían al con­ce­jal sos­pe­cho­so o a al­gún alle­ga­do que le ha­ga fir­mar por un mé­di­co la pla‑ ni­lla y tras de­jar­la al fun­cio­na­rio o al co­la­bo­ra­dor, al día si­guien­te esa pla­ni­lla es­ta­ba fir­ma­da y se­lla­da, a mo­do de fa­vor po­lí­ti­co. Gen­dar­me­ría reunió do­cu­men­ta‑ ción que te­nía el con­ce­jal sos­pe‑ cha­do de la ma­nio­bra ile­gal y la in‑ cau­tó pa­ra ser pre­sen­ta­da a la Jus­ti­cia Fe­de­ral que la re­qui­rió, en es­te ca­so el doc­tor Mi­guel Gál­vez. Se cree que el se­llo en cues­tión iba en las ca­jas que la fuer­za na­cio­nal in­cau­tó. El pro­ce­di­mien­to se ex­ten‑ dió has­ta cer­ca de la me­dia­no­che, cul­mi­nan­do con el re­ti­ro de la do­cu‑ men­ta­ción en­con­tra­da.

Hoy con­ti­nua­rán las ta­reas in­ves­ti‑ ga­ti­vas por par­te de la Jus­ti­cia Fe‑ de­ral.

Gen­dar­me­ría se­cues­tró una gran can­ti­dad de do­cu­men­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.