El 48% de los ni­ños del país, ba­jo la lí­nea de po­bre­za

El es­tu­dio de­ta­lló que 6,5 mi­llo­nes de ni­ños pa­de­cen pro­ble­mas de edu­ca­ción, há­bi­tat, agua po­ta­ble, sa­lud, pro­tec­ción so­cial, vi­vien­da ade­cua­da y sa­nea­mien­to.

El Huarpe - - PORTADA -

Ayer Uni­cef pu­bli­có un in­for­me que re­fle­ja que el 48% de los chi­cos ar­gen­ti­nos son po­bres y la mi­tad de es­tos mues­tra “se­ve­ras” pri­va­cio­nes de de­re­chos fun­da­men­ta­les, co­mo vi­vir al la­do de un ba­su­ral, en una zo­na inun­da­ble o pa­de­cer pro­ble­mas de ac­ce­so al agua po­ta­ble. A lo lar­go de la pre­sen­ta­ción de un de­ta­lla­do es­tu­dio co­rres­pon­dien­te al pro­ce­sa­mien­to de da­tos de la En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res (EPH) del pri­mer se­mes­tre de es­te año, Uni­cef in­for­mó que los chi­cos de 0 a 17 años al­can­zan un va­lor de po­bre­za 10 pun­tos por en­ci­ma del re­gis­tro de la po­bla­ción ge­ne­ral (38%) y en nú­me­ros de ros­tros vi­si­bles es­to abar­ca a 6,3 mi­llo­nes de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes. Ade­más, el tra­ba­jo pre­sen­ta­do por Uni­cef re­ve­la que el 48% de los chi­cos de la Ar­gen­ti­na que es po­bre pa­de­ce uno o más in­di­ca­do­res vin­cu­la­dos a esa pro­ble­má­ti­ca, co­mo edu­ca­ción, pro­tec­ción so­cial, vi­vien­da ade­cua­da, sa­nea­mien­to bá­si­co, ac­ce­so al agua se­gu­ra o há­bi­tat se­gu­ro. Por otra par­te, en el ca­pí­tu­lo del es­tu­dio de Uni­cef re­fe­ri­do a la po­bre­za mo­ne­ta­ria (por in­gre­so) se de­ter­mi­nó que el 42% de los ni­ños de la Ar­gen­ti­na re­si­den en ho­ga­res cu­yos in­gre­sos no al­can­zan a cu­brir una ca­nas­ta bá­si­ca de bie­nes y ser­vi­cios ali­men­ta­rios.

En cuan­to a las di­fe­ren­tes va­ria­bles mul­ti­di­men­sio­na­les se de­ter­mi­nó tam­bién que la ma­yor par­te de los chi­cos que pa­de­cen pri­va­cio­nes se en­cuen­tra en ho­ga­res mo­no­pa­ren­ta­les (52%), es de­cir, en aque­llos ma­ne­ja­dos por mu­je­res so­las u hom­bres so­los.

El es­tu­dio de Uni­cef ya fue pre­sen­ta­do a la mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial Ca­ro­li­na Stan­ley y a to­das las au­to­ri­da­des que es­tán in­vo­lu­cra­das en la si­tua­ción de los ni­ños. Es­tos va­lo­res son aún más ele­va­dos y pro­fun­dos en los ni­ños cu­yos ho­ga­res tie­nen un je­fe o je­fa de ho­gar con ni­ve­les edu­ca­ti­vos ba­jos y em­pleos in­for­ma­les o don­de hay pa­dres des­em­plea­dos.

Los in­ves­ti­ga­do­res de Uni­cef que pre­sen­ta­ron el es­tu­dio de po­bre­za in­fan­til re­ve­la­ron que es­tos da­tos no con­tem­plan la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­duc­to de la de­va­lua­ción que pe­gó mu­cho a mi­tad de año en los sec­to­res ba­jos y por lo tan­to los ni­ve­les de ex­clu­sión y pri­va­cio­nes de de­re­chos se­rán más ele­va­dos.

POR RE­GIO­NES

Las pro­ble­má­ti­cas lo­ca­li­za­das

En cuan­to a las di­fe­ren­cia­cio­nes se­gún el te­rri­to­rio, ca­be des­ta­car que en el Gran Bue­nos Ai­res la ma­yor par­te de las fa­len­cias que pa­de­cen los ni­ños es­tá ra­di­ca­da en la fal­ta de agua po­ta­ble, el há­bi­tat sa­lu­da­ble y el sa­nea­mien­to. En tan­to, en el sur del país la pro­tec­ción so­cial y los pro­ble­mas de há­bi­tat se pre­sen­tan co­mo los más re­le­van­tes. En el nor­te ar­gen­tino las prin­ci­pa­les fa­len­cias que tie­nen los chi­cos ra­di­ca en pro­ble­mas de sa­nea­mien­to, el agua y el há­bi­tat. Y en Cu­yo y Cen­tro del país se per­ci­ben ma­yo­res pro­ble­mas en los ni­ños que tie­nen de­fi­cien­cia en la pro­tec­ción so­cial, edu­ca­ción y sa­nea­mien­to, en gran me­di­da.

El preo­cu­pan­te in­for­me fue pre­sen­ta­do en Desa­rro­llo So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.