Creen que ha­bría com­pli­ci­dad en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te chim­be­ro

Por el es­cán­da­lo de las AUH en Chim­bas, el con­ce­jal de­nun­cian­te Nor­ber­to Ruar­te di­jo no en­ten­der có­mo los de­más edi­les no se die­ron cuen­ta de las ma­nio­bras ilí­ci­tas y des­li­zó que po­drían exis­tir com­pli­ci­da­des.

El Huarpe - - PORTADA -

Nor­ber­to Ruar­te de­nun­ció en oc­tu­bre que un con­ce­jal y su se­cre­ta­ria usa­ban un se­llo tru­cho y fir­ma fal­sa pa­ra com­ple­tar una fi­cha mé­di­ca pa­ra que per­so­nas pue­dan co­brar la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo me­dian­te An­ses. Lue­go ex­pre­só no en­ten­der có­mo los de­más edi­les no se die­ron cuen­ta.

Lue­go de la de­nun­cia rea­li­za­da el 3 de oc­tu­bre pa­sa­do y los alla­na­mien­tos rea­li­za­dos es­te lu­nes tan­to en An­ses co­mo en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Chim­bas por una pre­sun­ta fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos pú­bli­cos pa­ra el co­bro de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH), el edil Nor­ber­to “Be­to” Ruar­te, que de­nun­ció por es­ta ma­nio­bra al pre­si­den­te del blo­que ofi­cia­lis­ta Fran­co Fé­lix y a su se­cre­ta­ria, ha­bló con DIARIOHUARPE.

Ruar­te ex­pli­có en prin­ci­pio pre­sen­tó prue­bas feha­cien­tes en el Juz­ga­do Fe­de­ral por­que tra­ba­jó con “mu­cha se­rie­dad y res­pon­sa­bi­li­dad al ser un te­ma tan de­li­ca­do”.

“La irre­gu­la­ri­dad es­tá por to­dos la­dos, es­te con­ce­jal y su se­cre­ta­ria ha­bían adul­te­ra­do el se­llo de una pro­fe­sio­nal mé­di­ca con una ma­trí­cu­la que no le co­rres­pon­de, el nom­bre de una doc­to­ra y el nú­me­ro de ma­trí­cu­la da­do de ba­ja, que le per­te­ne­cía al doc­tor Isaac Mon­zón, fa­lle­ci­do el 2003”, con­ti­nuó el hom­bre. Lue­go el con­ce­jal Ruar­te se­ña­ló: “Uti­li­za­ban el nom­bre de Ve­ró­ni­ca Se­go­via. La doc­to­ra exis­te, pe­ro te­nía la ma­trí­cu­la 2.742, cuan­do en reali­dad tie­ne otra”.

“Las ma­dres pa­sa­ban por la ofi­ci­na de Fé­lix en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que jun­to con su se­cre­ta­ria Ga­brie­la Na­ve­da les lle­na­ban los pa­pe­les de la An­ses pa­ra co­brar la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, los pa­pe­les obli­ga­to­rios, los for­mu­la­rios y las li­bre­tas his­tó­ri­cas. Lle­na­ban ellos co­mo si fue­ra el exa­men mé­di­co, po­nían ese se­llo y fal­si­fi­ca­ban la fir­ma. Con esos for­mu­la­rios adul­te­ra­dos las ma­más se pre­sen­ta­ban en la An­ses, es­ta las in­gre­sa­ba al sis­te­ma na­cio­nal y des­pués les pa­ga­ban la AUH”, agre­gó de ma­ne­ra de­ta­lla­da. Pos­te­rior­men­te, el edil acu­sa­dor des­li­zó po­si­bles com­pli­ci­da­des den­tro del cuer­po le­gis­la­ti­vo de Chim­bas. Di­jo que el con­ce­jal Fé­lix “tie­ne su ofi­ci­na al la­do de la ofi­ci­na del pre­si­den­te del Con­ce­jo, Ariel Ri­ve­ro, y los con­ce­ja­les que van a esa ofi­ci­na, los que es­ta­ban ahí y que con­vi­vían to­do el día con él, ¿no lo van a ver? Si lo vi yo que es­ta­ba afue­ra, ¿no lo van a ver los que es­ta­ban al la­do?”.

Al ser con­sul­ta­do si el con­ce­jal que es­tá en la mi­ra po­dría ser sa­ca­do del Con­ce­jo, Ruar­te ex­pre­só: “Eso se­rá ma­te­ria de las nor­mas que exis­ten en nues­tra Car­ta Or­gá­ni­ca pa­ra to­mar las me­di­das. Va­mos a ver qué se plan­tea en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te”.

“El de­li­to es gra­ve, es­tá pro­ba­do, re­con­tra pro­ba­do, pe­ro igual par­ti­cu­lar­men­te yo voy a es­pe­rar las ac­tua­cio­nes de la Jus­ti­cia pa­ra sa­ber qué si­gue en el Con­ce­jo”, aña­dió. Aun­que lue­go sen­ten­ció: “Por una cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal de­be­ría dar un pa­so al cos­ta­do por­que es­to es un aten­ta­do a la sa­lud pú­bli­ca”. Fi­nal­men­te Be­to Ruar­te de­ta­lló que des­de ha­ce mu­cho tiem­po vie­ne vien­do irre­gu­la­ri­da­des den­tro del Con­ce­jo De­li­be­ran­te: “Fran­co Fé­lix es el pre­si­den­te del blo­que jus­ti­cia­lis­ta y Ri­ve­ro es pre­si­den­te del Con­ce­jo. Yo lle­gué en ese es­pa­cio pe­ro por no pres­tar­me a esas ma­nio­bras de­lic­ti­vas me ex­pul­sa­ron del blo­que. De­nun­cié en el Tri­bu­nal de Cuen­tas ya ha­ce dos años se­gui­dos la fal­ta de pre­sen­ta­ción de los ba­lan­ces, por una irre­gu­la­ri­dad del pa­go a la FAM, un de­li­to de reite­ra­ción que lle­vó a per­der dos jui­cios des­de ha­ce me­ses, en­tre otras co­sas.

El edil de­nun­ció la es­can­da­lo­sa ma­nio­bra que se rea­li­za­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.