Sa­lud de­tec­tó nue­ve ca­sos de cán­cer bu­cal en la pro­vin­cia

Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud sos­tie­nen que es un nú­me­ro ele­va­do, por lo que ad­vier­ten so­bre la im­por­tan­cia de de­tec­tar las le­sio­nes pre­vias. Pa­ra es­to ha­rán con­tro­les en to­da la pro­vin­cia.

El Huarpe - - PORTADA - POR ELIA­NA RUIZ [email protected]

Hoy es el Día La­ti­noa­me­ri­cano de la Lu­cha con­tra el Cán­cer Bu­cal, una en­fer­me­dad que afec­ta a una gran can­ti­dad de per­so­nas, por lo que en es­ta jor­na­da lle­va­rán a ca­bo con­tro­les pa­ra de­tec­tar­lo a tiem­po. Des­de el De­par­ta­men­to de Odon­to­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, la doc­to­ra Fer­nan­da Pon­ce en diá­lo­go con es­te me­dio in­for­mó que “en lo que va del año he­mos de­tec­ta­do 9 ca­sos en el ins­ti­tu­to odon­to­ló­gi­co de la pro­vin­cia, pa­ra ser cán­cer bu­cal es un nú­me­ro al­tí­si­mo”.

Al­go fun­da­men­tal pa­ra de­tec­tar a tiem­po la en­fer­me­dad son los au­to­con­tro­les que de­be rea­li­zar ca­da uno, tam­bién, la con­cu­rren­cia al odon­tó­lo­go al me­nos dos ve­ces al año. “Hay que con­tro­lar si hay le­sio­nes blan­cas, ele­va­das, ro­jas, aque­llas úl­ce­ras que no ci­ca­tri­cen por­que se con­si­de­ran le­sio­nes can­ce­ri­za­bles y pue­den trans­for­mar­se en cán­cer”, ex­pli­có Pon­ce. Las mis­mas son muy co­mu­nes, por lo que hay que te­ner un de­ter­mi­na­do con­trol so­bre ellas pa­ra que no evo­lu­cio­nen has­ta el cán­cer bu­cal. “La idea es con­cien­ti­zar a la po­bla­ción de que tie­ne que ha­cer­se los con­tro­les al me­nos dos ve­ces al año por­que se pue­de afec­tar la len­gua, el pa­la­dar, las mu­co­sas yu­ga­les, los la­bios o las glán­du­las”, ex­pli­có. Otro de los da­tos preo­cu­pan­tes que dio a co­no­cer Pon­ce es que “la re­ci­di­va (re­pe­ti­ción de una en­fer­me­dad) en el cán­cer bu­cal es de un 50%, vuel­ve a apa­re­cer a los tres o cua­tro años, por eso son tan im­por­tan­tes los con­tro­les”.

Du­ran­te es­te día ha­brá una se­rie de con­tro­les en dis­tin­tos pun­tos cla­ves de la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.