Por las bo­le­tas de gas es­ti­ma­das, mul­ta­ron a Eco­gas con $ M

Enargas obli­gó a la dis­tri­bui‑ do­ra de gas a pa­gar la mul­ta en los pró­xi­mos tres días por las irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra‑ das en San Juan.

El Huarpe - - PORTADA - POR GUS­TA­VO BRU­NI [email protected]

El En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor del Gas (Enargas) re­sol­vió es­te miér­co­les apli­car­le una mi­llo­na­ria mul­ta a la Dis­tri­bui­do­ra Gas Cu­ya­na S.A. (Eco­gas) por la emi­sión in­de­bi‑ da de fac­tu­ras con con­su­mos es­ti‑ ma­dos que re­ci­bie­ron par­te de sus usua­rios du­ran­te el pre­sen­te año en San Juan y Men­do­za.

De acuer­do con la re­so­lu­ción, la em­pre­sa de­be­rá pa­gar en un pla­zo má­xi­mo de tres días la su­ma de $14 mi­llo­nes, con­si­de­ran­do que en la pro­vin­cia se ve­ri­fi­ca­ron 273 cuen­tas con emi­sión de fac­tu­ras con lec­tu­ras es­ti­ma­das. No obs‑ tan­te, Enargas acla­ró que “la emi‑ sión de una gran can­ti­dad de fac‑ tu­ras es­ti­ma­das en for­ma irre­gu­lar ha de­ri­va­do en una in­nu­me­ra­ble can­ti­dad de re­cla­mos en am­bas pro‑ vin­cias, y ha mo­vi­li­za­do sus fuer‑ zas vi­vas en pos del es­cla­re­ci­mien‑ to de es­ta si­tua­ción, lo que de­no­ta la re­per­cu­sión pú­bli­ca del ca­so y la con­fi­gu­ra­ción del agra­van­te pre‑ vis­to pa­ra la pon­de­ra­ción de la san­ción apli­ca­ble”.

El ca­so ex­plo­tó cuan­do a prin­ci­pios de agos­to pa­sa­do co­men­za­ron a lle‑ gar las bo­le­tas del ser­vi­cio con la le­yen­da “con­su­mo es­ti­ma­do”, y lo más gra­ve es que los cos­tos en al­gu‑ nos ca­sos tri­pli­ca­ban lo fac­tu­ra­do en pe­río­dos an­te­rio­res, lo que lla­mó la aten­ción de los usua­rios co­mo del le­gis­la­dor na­cio­nal Wal­ber­to A‑ llen­de, que lle­vó el ca­so an­te la Jus‑ ti­cia Fe­de­ral pa­ra que co­men­za­ra a in­ves­ti­gar las pre­sun­tas irre­gu­la­ri‑ da­des.

Asi­mis­mo, la re­so­lu­ción de Enargas exi­ge a la dis­tri­bui­do­ra dar cum­pli‑ mien­to al ar­tícu­lo 31 de la Ley de De­fen­sa al Con­su­mi­dor que es­ta‑ ble­ce que en ca­so de ha­ber co­bra­do im­por­tes su­pe­rio­res al co­rres­pon‑ dien­te, de­be­rá re­in­te­grar­les a los usua­rios la di­fe­ren­cia más los mis‑ mos in­tere­ses que apli­ca por mo­ra en el pa­go de las fac­tu­ras y, ade­más, in­dem­ni­zar al usua­rio con un cré­di‑ to equi­va­len­te a un 25% del im­por‑ te in­de­bi­da­men­te co­bra­do o re­cla‑ ma­do.

Los re­cla­mos mo­ti­va­ron la san­ción del Enargas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.