De­nun­cian hay unos guar­dias de se­gu­ri­dad en con­di­cio­nes pre­ca­rias

El Huarpe - - PORTADA - POR ELIA­NA RUIZ [email protected]

Es por es­to que des­de la Unión del Per­so­nal de Se­gu­ri­dad de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na de­nun‑ cia­ron a cua­tro em­pre­sas re­la‑ cio­na­das con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud por no cum­plir con las con­di­cio­nes de tra­ba­jo.

Guar­dias de se­gu­ri­dad se en­cuen­tran atra­ve­san­do di­fí­ci­les mo­men­tos ya que su tra‑ ba­jo es pre­ca­ri­za­do y al me­nos cua­tro em­pre­sas no cum­plen con las con­di­cio­nes del con­ve­nio. Aun­que, des­de la Unión Per­so­nal de Se­gu­ri­dad de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na no se que­da­ron de bra‑ zos cru­za­dos y de­ci­die­ron de­nun‑ ciar los he­chos.

Se­gún ex­pli­có el de­le­ga­do re­gio­nal de UPSRA, Juan Ma­nuel Ve­ga: “Des­de el gre­mio he­mos he­cho una de­nun­cia a las em­pre­sas de se­gu­ri‑ dad re­la­cio­na­das con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, son las que pres‑ tan ser­vi­cio en los hos­pi­ta­les Mar­cial Qui­ro­ga, Raw­son, Cau­ce­te, en­tre otros”.

“Hay em­pre­sas que cum­plen con el con­ve­nio co­lec­ti­vo y las le­yes la­bo‑ ra­les y otras que no, Sa­lud Pú­bli­ca a prin­ci­pios de año op­ti­mi­zó los cos‑ tos de lim­pie­za y se­gu­ri­dad pri­va­da, eso pre­ca­ri­zó el tra­ba­jo”, ex­pli­có Ve­ga.

Es que los guar­dias de se­gu­ri­dad es­tán “tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes ma­lí­si­mas” ya que no les en­tre­gan la ro­pa ade­cua­da y rea­li­zan sus la­bo­res du­ran­te más ho­ras de las que di­cen sus con­tra­tos. “Los han re­gis­tra­do co­mo me­dia jor­na­da y tra­ba­jan 8 o 12 ho­ras, en de­fi­ni­ti­va, es gen­te que es­tá tra­ba­jan­do en ne­gro”, ar­gu­men­tó el gre­mia­lis­ta. En cuan­to a las per­so­nas que es­tán atra­ve­san­do es­ta si­tua­ción, son “al­re­de­dor de 500 o 600 tra­ba­ja­do‑ res” que son los que es­tán afec­ta­dos a los ser­vi­cios de Sa­lud Pú­bli­ca, sin em­bar­go, “los pre­ca­ri­za­dos no son to­dos”. No obs­tan­te, Ve­ga ase­gu­ra que “no to­das han pre­ca­ri­za­do el tra­ba­jo pe­ro to­das tie­nen al­go, por eso la de­nun­cia se la he­mos he­cho a to­das las em­pre­sas”. “Des­de Sa­lud Pú­bli­ca han con­tra‑ ta­do por de­ba­jo de los cos­tos en­ton­ces ter­mi­nan sien­do cóm­pli‑ ces. La pla­ta que le han op­ti­mi­za‑ do al Go­bierno es­tá fal­tan­do en los bol­si­llos y en las me­sas de los vi­gi‑ la­do­res”, en­fa­ti­zó Ve­ga. La acu­sa­ción se reali­zó an­te la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, por lo que la pró­xi­ma se­ma­na co­men­za‑ rán las au­dien­cias.

UPSRA pre­sen­tó la de­nun­cia an­te la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.