Ha­brá una mer­ma del 50% en uvas des­ti­na­das a pa­sas

Es lo que pre­ven las ins­ti­tu­cio‑ nes vi­ti­vi­ní­co­las pa­ra es­ta tem‑ po­ra­da, pe­ro po­dría abrir una po­si­bi­li­dad de mer­ca­do pa­ra los pro­duc­to­res an­te el ba­jo pre­cio de la uva.

El Huarpe - - PORTADA - POR GUS­TA­VO BRU­NI [email protected]

Si bien las es­ti­ma­cio­nes in­di‑ can que la co­se­cha de la ac­tual ven­di­mia será si­mi­lar a la an­te­rior tem­po­ra­da, un da­to que ma‑ ne­jan en la Fe­de­ra­ción de Vi­ña­te­ros y la Aso­cia­ción de Vi­ña­te­ros In­de‑ pen­dien­tes in­di­ca que ha­bría una pér­di­da de en­tre el 40 y 50 por cien‑ to de uvas pa­ra pa­sas du­ran­te es­te año.

Aún sin pre­cio de­ter­mi­na­do pa­ra la uva que va­ya des­ti­na­da a vino y mos­to, aun­que las ins­ti­tu­cio­nes vi­ti‑ vi­ní­co­las ya ase­gu­ra­ron que de­be­ría ser de al me­nos $12,45, es­ta caí­da de la pro­duc­ción pa­ra pa­sas abre una po­si­bi­li­dad pa­ra los pro­duc­to‑ res que bus­quen un me­jor mer­ca­do. El ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción de Vi‑ ña­te­ros, Eduar­do Garcés, dia­lo­gó con DIA­RIO HUARPE y al res­pec­to del te­ma se­ña­ló que en la tem­po­ra‑ da an­te­rior los pro­duc­to­res op­ta‑ ron por ven­der la uva pa­ra mos­to, que al­can­zó un pre­cio de $4,10, su­pe­rior a los $3,50 que co­men­zó pa­gan­do el sec­tor pa­se­ro. Sin em‑ bar­go, la de­va­lua­ción del pe­so y el au­men­to del dó­lar a mi­tad del año pa­sa­do re­va­lo­ri­za­ron el pre­cio del ki­lo de pa­sas pa­ra ex­por­ta­ción, que al­can­zó en­tre US$1,20 y US$1,40. Hay que te­ner en cuen­ta que pa­ra ob­te­ner un ki­lo de pa­sas se ne­ce­si‑ tan apro­xi­ma­da­men­te tres ki­los de uva. “Los que des­ti­na­ron la uva a pa­sa el año pa­sa­do sí vie­ron el im‑ pac­to del au­men­to del dó­lar, mien‑ tras que los que op­ta­ron por el mos­to tu­vie­ron que co­brar $4,10 el ki­lo y en cuo­tas”, con­tó Garcés. Es pre­ci­so re­cor­dar que la uva pa­ra pa­sas su­frió una fuer­te caí­da en 2016 y 2017 fru­to de las con­di­cio‑ nes cli­má­ti­cas, mien­tras que en 2018 la pro­duc­ción tu­vo un fuer­te in­cre­men­to. No obs­tan­te que San Juan no su­frió los em­ba­tes de la na­tu­ra­le­za en la ac­tual tem­po­ra­da, co­mo sí le su­ce­dió a Men­do­za con va­rias gra­ni­za­das, en com­pa­ra­ción con la an­te­rior ven­di­mia se pre­vé una ba­ja de al me­nos la mi­tad de la pro­duc­ción de los vi­ñe­dos pa­ra es­te fin.

Es por es­to que Garcés es­ti­mó que mu­chos pro­duc­to­res de­ci­di­rán lle‑ var sus uvas a pa­sa, más te­nien­do en cuen­ta que se de­ben cu­brir los 50 mi­llo­nes de ki­los, la ma­yo­ría con des­tino al ex­te­rior del país.

Las uvas des­ti­na­das pa­ra pa­sas cae­rán bas­tan­te es­ta ven­di­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.