Ha­lla­ron pin­tu­ras de más de 150 años en las pa­re­des de la igle­sia de Já­chal

En me­dio de los tra­ba­jos pa­ra la re­cons­truc­ción del tem­plo de San Jo­sé, los obre­ros en­con‑ tra­ron be­llas pin­tu­ras, aho­ra bus­can res­tau­rar­las.

El Huarpe - - LOCALES - POR DA­NIE­LA JÁCAMO PREN­[email protected]

Ha­ce ca­si 4 me­ses co­men­zó el pro­ce­so de res­tau­ra­ción del edi­fi­cio de la Igle­sia de San Jo­sé en Já­chal. Los obre­ros ya de­mo­lie­ron el te­cho y sa­ca­ron to­ne­la­das de ma­te‑ rial de las pa­re­des. En me­dio de es­te pro­ce­so se en­con­tra­ron con una se‑ rie de pin­tu­ras que ten­drían una an­ti­güe­dad cer­ca­na a los 150 años. La no­ve­dad fue con­fir­ma­da por el re­por­te­ro grá­fi­co Ro­ber­to Ruiz, quien reali­zó un in­for­me fo­to­grá­fi­co de la evo­lu­ción de los tra­ba­jos de res‑ tau­ra­ción del edi­fi­cio que da­ta del año 1785. Cuan­do los obre­ros vie‑ ron que de­ba­jo del re­vo­que ha­bía pin­tu­ras ar­tís­ti­cas die­ron avi­so a los es­pe­cia­lis­tas en res­tau­ra­ción y acor­da­ron tra­ba­jar con su­mo cui‑ da­do pa­ra da­ñar lo me­nos po­si­ble es­tas obras.

Es más, tie­nen la in­ten­ción de de­jar‑ las vi­si­bles y res­tau­rar­las co­mo un tes­ti­mo­nio de la his­to­ria del tem­plo que des­de ha­ce 140 años al­ber­ga a la es­cul­tu­ra del Cris­to ne­gro que fue­ra traí­do des­de Pe­rú. Ade­más de pen­sar en su res­tau­ra­ción, los en­car­ga­dos de la obra ya co­men­za‑ ron a in­ves­ti­gar de qué épo­ca exac‑ ta se­rán las obras, pa­ra ello se val‑ drán de los ar­chi­vos del tem­plo y de los re­gis­tros fo­to­grá­fi­cos que pue­dan que­dar de aquel tiem­po. La em­pre­sa en­car­ga­da de los tra‑ ba­jos de res­tau­ra­ción es la fir­ma Na­cu­si, que ten­drá dos años pa­ra re­cons­truir el tem­plo con sub­sue‑ lo in­clui­do, siem­pre res­pe­tan­do la es­truc­tu­ra y es­té­ti­ca de es­te edi­fi‑ cio que for­ma par­te del pa­tri­mo‑ nio pro­vin­cial. Las ta­reas, que se eje­cu­ta­rán con fon­dos pro­vin­cia­les, tie­nen un pla­zo de 2 años pa­ra su fi­na­li­za‑ ción. El pro­yec­to es­ta­ble­ce obras com­ple­men­ta­rias co­mo un pa­seo in­terno y un mu­seo me­mo­rial, en­tre otros de­ta­lles.

El des­cu­bri­mien­to se pro­du­jo mien­tras se rea­li­za­ban las la­bo­res de re­cons­truc­ción del tem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.