Dos san­jua­ni­nos ha­rán el cru­ce san­mar­ti­niano por otra ru­ta

Es el tra­yec­to de Comecaballo, por La Rio­ja. Ellos son Lean­dro Ca­ba­lle­ro y Ge­rar­do Pa­dín. Sa­len hoy des­de Guan­da­col jun­to a otros ex­pe­di­cio­na­rios.

El Huarpe - - PORTADA - POR MÓ­NI­CA MAR­TÍN [email protected]

Pa­ra rea­li­zar su ges­ta li­ber­ta­do­ra, Jo­sé de San Mar­tín ideó una es­tra­te­gia mi­li­tar sin pre­ce­den­te. Con su ejér­ci­to, ar­mó seis co­lum­nas que, por pa­sos di­fe­ren­tes, tu­vie­ron que atra­ve­sar la cor­di­lle­ra de Los An­des. Dos de ellas fue­ron prin­ci­pa­les y las otras cua­tro se las lla­mó au­xi­lia­res, aun­que no me­nos im­por­tan­tes. A una de ellas se la co­no­ce co­mo la Ex­pe­di­ción Ze­la­daDá­vi­la y pa­só por Guan­da­col, La Rio­ja. Es­te es el tra­yec­to que emu­la­rán dos san­jua­ni­nos. Ellos son Lean­dro Ca­ba­lle­ro y Ge­rar­do Pa­dín, dos ex­per­tos mon­ta­ñis­tas. Los ex­pe­di­cio­na­rios, que se unirán a una de­le­ga­ción de gau­chos de Guan­da­col, par­ten hoy.

Lean­dro Ca­ba­lle­ro es ex com­ba­tien­te de Mal­vi­nas y un ex­per­to mon­ta­ñis­ta. Hi­zo el Cru­ce San­mar­ti­niano por el Pa­so de los Pa­tos en va­rias opor­tu­ni­da­des. Lo hi­zo a pie. Por su la­do, Ge­rar­do Pa­dín, que tam­bién es mon­ta­ñis­ta y pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca, atra­ve­sa­rá la cor­di­lle­ra en bi­ci­cle­ta. Es­to lo ha­cen en el mar­co de la 10| edi­ción del ho­me­na­je rio­jano a la co­lum­na li­ber­ta­do­ra de San Mar­tín, que li­be­ró las ciu­da­des chi­le­nas de Huasco y Co­pia­pó en fe­bre­ro de 1870.

Es­tá pre­vis­to que hoy ha­gan el tra­mo de Guan­da­col - Las Cue­vas. El 13 lle­ga­rán a Puer­ta de la Que­bra­da El Leon­ci­to. Mien­tras que el lu­nes lle­ga­rán a Pas­tos Ama­ri­llos y pa­sa­rán allí dos no­ches. Es­tá pre­vis­to que pa­ra el 18 de enero lle­guen a Comecaballo, don­de rea­li­za­rán el ac­to ofi­cial.

LA ES­TRA­TE­GIA Cla­ve pa­ra el cru­ce

El ge­ne­ral Jo­sé de San Mar­tín pla­neó la in­va­sión mi­li­tar a Chi­le con seis co­lum­nas per­fec­ta­men­te sin­cro­ni­za­das, to­das te­nían fe­cha de par­ti­da, dis­tan­cia que de­bían re­co­rrer por jor­na­da y fe­cha de to­ma de los ob­je­ti­vos, y se cum­plie­ron sus di­rec­ti­vas con exac­ti­tud. Fran­cis­co Ze­la­da par­tió des­de Tu­cu­mán con 12 hom­bres de lí­nea en los pri­me­ros días de enero de 1817, con las ins­truc­cio­nes de lle­gar a Guan­da­col an­tes del 22 de enero, fe­cha es­ta­ble­ci­da por el ge­ne­ral San Mar­tín pa­ra que par­tie­ran to­das las co­lum­nas.

La Ex­pe­di­ción Ze­la­da-Dá­vi­la, tu­vo co­mo ob­je­ti­vo to­mar dos pun­tos prin­ci­pa­les del te­rri­to­rio chi­leno; la lo­ca­li­dad de Co­pia­pó cu­ya im­por­tan­cia re­si­día en la mi­ne­ría que allí se desa­rro­lla­ba y el puer­to de Huasco, en la re­gión de Ata­ca­ma, dón­de se en­con­tra­ban fuer­zas mi­li­ta­res rea­lis­tas.

ElCru­ce de los An­des es una de las ex­pe­rien­cias más gra­tas de rea­li­zar por to­do lo que con­lle­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.