Diario Huarpe

Estudian la reducción de personal ante la limitación de clientes por el protocolo

Los locales comenzarán a funcionar el 5 de junio, pero a un 40% de su capacidad.

- POR FACUNDO MERENDA FMERENDA@DIARIOHUAR­PE.COM

El próximo viernes 5 de junio los bares y restaurant­es de San Juan comenzarán a funcionar nuevamente luego de haber estado cerrados desde el 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena obligatori­a por la pandemia del coronaviru­s.

Pese a que el sector vuelve a estar operativo, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómi­ca local estiman que la limitación de clientes dentro de los negocios ocasionará una reducción de personal. “La aplicación de este protocolo segurament­e que generará una reducción en el número del personal, esto se debe a que los que trabajan extra solamente estarán como recepcioni­stas”, dijo a DIARIO HUARPE Luis Tallara, vocero del organismo.

Tallara comentó que los locales funcionará­n con un 40% de su capacidad, esto se estableció en conjunto con el Ministerio de

Salud Pública para evitar el contacto entre los clientes y así disminuir el riesgo de los posibles contagios.

El vocero sostuvo que la pandemia afectó considerab­lemente al sector. Uno de los motivos fundamenta­les es que al no poder abrir se vieron obligados a cerrar definitiva­mente sus puertas: “Deben ser bastantes los locales que dejaron de funcionar”, dijo Tallara. Para tener más precisione­s esta semana tendrán una reunión con los empresario­s para hacer un relevamien­to entre los negocios y evaluar el impacto que les generó este contexto económico.

Bajo la órbita de la asociación hay más de 150 locales que expenden comidas al público, allí trabajan cerca de 3.300 empleados gastronómi­cos. “Muchos vivieron esta etapa con mucha incertidum­bre por cómo podían sostener a la planta de trabajador­es. Algunos empresario­s utilizaron el subsidio que vino de la Nación para pagar los salarios, y otros empleados – como son informales – pudieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia”, sostuvo el vocero.

“La aplicación de este protocolo segurament­e generará una reducción en el número del personal

Luis Tallara, vocero Asoc. Hotelera y Gastronómi­ca. “

 ??  ?? ▲ Los locales trabajarán con horarios y con una capacidad reducida de mesas.
▲ Los locales trabajarán con horarios y con una capacidad reducida de mesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina